Rodolfo Suarez y Roberto Righi pedirán a la Nación un par de obras para llevarle agua a los productores de Lavalle

Rodolfo Suarez y Roberto Righi pedirán a la Nación un par de obras para llevarle agua a los productores de Lavalle

El gobernador, el intendente lavallino y el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, se reunieron hoy con un grupo de productores del norte mendocino. Ellos pidieron que intercedan ante Sergio Massa para que la Nación financie dos obras hídricas clave para Lavalle

La crisis hídrica que le impacta de lleno a los productores de la zona Norte, principalmente lavallino, superó la grieta política. Eso se palpó este martes cuando Rodolfo Suarez, el intendente Roberto Righi, el titular de Irrigación, Sergio Marinelli y el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge López coincidieron en que se debe priorizar a esos agricultores con dos obras hídricas clave.

En la reunión que se concretó en Casa de Gobierno, esos productores les pidieron que intercedan ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa para que allane el camino del financiamiento de dos obras prioritarias para la Cuarta Zona de riego.

Se trata de los proyectos de modernización de redes derivadas de los tramos finales del Canal Cacique Guaymallén- Sistema Jocolí y Canal Cacique Guaymallén- Sistema Tulumaya que ya se encuentran formulados y cuya finalidad es mitigar y revertir las pérdidas por infiltración, los problemas de erosión del suelo y la elevación de los niveles freáticos.

“La inversión pública, realizada con recursos propios de la provincia y a través del financiamiento externo, ha tenido una cobertura geográfica importante. Sin embargo, existen zonas que no se han visto beneficiadas con créditos blandos de organismos multilateralales que permiten hacer proyectos de inversión a escala”, admitió Sergio Marinelli, en referencia a la situación de aquellos productores a los que les urge que les llegue más agua.

Sobre la impermeabiliación de canales, Jorge López informó que “los proyectos técnicos ya han sido presentados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)”. De esta manera, detalló que lo que se necesita es “que el Gobierno Nacional la priorice y se pueda avanzar con la impermeabilización de algunos tramos”.

En la reunión se precisó que el monto total de estas obras es de USD 19 millones para el Sistema Jocolí y USD 14 millones para el Sistema Tulumaya y se remarcó que esos proyectos beneficiarían 16.700 ha abarcando a 1.377 usuarios.

En la negociación con la Nación, sería clave el rol que tendría Jorge Neme, que es el secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal del Ministerio de Economía, con quien tiene buen diálogo el Gobierno de Mendoza.

Comentá la nota