Fue concejal de Quilmes en la primera elección realizada con el voto secreto, universal y obligatorio, fue diputado, presidió el Comité Radical local y fundó el periódico radical La Verdad . A su muerte, hubo 10 oradores y un cortejo interminable, tal la impronta que había dejado en la sociedad de entonces.
Fue un entusiasta deportista en el Club Atlético Argentino de Quilmes del que fue socio fundador. Tenía gran carisma entre los jóvenes por su personalidad avasalladora. Fue presidente y cofundador del Club de la Juventud un Centro Cívico Social fundado el 18 de junio de 1909. Desde allí comienza una lucha firme contra la corrupción política emprendida por el conservadorismo. En 1910 encabeza la lista de candidatos de la Unión Vecinal que se opondría al partido oficialista, pero un nuevo escándalo electoral, los dejó al margen de los resultados amañados.
El fraude electoral no lo amilanaron y en 1911, con el Club de la Juventud adhirió a la Liga Cívica que presidía su padre, gestada con la meta de recuperar la dignidad democrática. Con la reorganización del radicalismo en 1915 se incorporó a sus filas al Comité Popular de la Juventud (8/9/1915) presidido por José Eduardo, su hermano, y él mismo como Secretario General.
El 23 de setiembre de 1917, López resultó vencedor en las elecciones internas que lo consagraron presidente del Comité de la Juventud Radical. Pero cuando este Comité quiso formar subcomisiones el sector oficialista de la U.C.R. decretó su disolución. El Comité el 9 de marzo de 1918, pidió que se reconsiderara la medida a lo que no se hizo lugar. Rodolfo López presentó una carta donde dejaba expreso que así como había luchado contra el fraude conservador, del mismo modo enfrentaría a las camarillas antidemocráticas, recuperando la libertad de elegir . El Comité reunido en la confitería Spelzini, [4] de la calle Gaboto resolvió convocar a una asamblea de afiliados el domingo 24 de marzo en la Sociedad Española, de la que surgió el Comité Juventud Radical para intervenir en las elecciones municipales del 14 de abril. Rodolfo ocupaba la secretaría general de la Mesa Directiva de dicho Comité, presidido por don David Canova y en la vicepresidencia José Eduardo López.

Comentá la nota