Rodearse de seguridad arranca en un piso de 15 mil pesos

Esa es la inversión que debe costear una familia cordobesa si quiere “proteger” su vivienda de los ladrones. El mayor gasto, las rejas. Tras el desembolso inicial, hay dinero que pagar todos los meses. Un relevamiento de Día a Día para tomar en cuenta cuánto sale vivir con más seguridad.

La inseguridad no sólo es una sensación. Son varios los barrios cordobeses que están siendo hostigados por la delincuencia, como Alta Córdoba, Centro América, Santa Isabel, Parque Centenario y Granja de Funes, sólo por contar los últimos casos de asaltos más resonantes. En esos lugares, los vecinos se están organizando para exigirle respuestas a la Policía.

Pero, además, muchos están realizando inversiones en sus domicilios y comercios para adquirir medidas de seguridad contra los delincuentes, más allá de que, aún tomando todas las prevenciones, ninguna medida es cien por ciento efectiva.

Y la inversión no es poca. Si una familia cordobesa quiere proteger su casa, tiene que pensar en un piso de 15 mil pesos para llevar adelante esa tarea y quedarse medianamente tranquilo cuando salga y deje solo el domicilio, o cuando se encuentren dentro de él los seres queridos.

La mayor inversión inicial para una casa que esté desprovista de medidas de seguridad la constituyen las rejas de protección, que superan los 10 mil pesos para un domicilio tipo. Pero es una inversión que vale: lea, si no, en la página siguiente, lo que les pasó el jueves pasado a una familia de barrio Providencia.

A eso, el relevamiento hecho por este diario sumó alarmas (comerciales y comunitarias), cerraduras, seguro para la casa por robo y, en caso de que los vecinos se pongan de acuerdo, el pago de un vigilador para una manzana. Además, las infaltables recomendaciones de la Policía.

A continuación, uno a uno, el detalle del relevamiento.

.............................................

Cerraduras.

Lo más barato para reforzar la seguridad de una puerta común son los “pasadores de alta seguridad”, que consiste en una barra de hierro cromado que se coloca en la cara interna de la puerta y se acciona con una llave larga. Cada pasador cuesta unos 250 pesos, y se pueden colocar a distintas alturas. “Con dos pasadores una puerta queda bien reforzada, aunque hay viejitos que piden tres o más”, reconoció un conocido cerrajero de Barrio General Paz.

.............................................

Rejas.

Lo primero es lo primero: rejas simples, cuya función está lejos de ser ornamental, porque, como dijo un herrero de barrio Bajo Palermo consultado para este relevamiento, “la tendencia de poner rejas como elemento de decoración pasó hace 10 años, hoy todos las colocan por seguridad”. Es indispensable que las rejas sean de hierro macizo, porque las huecas “no sirven para nada”. El hierro macizo puede ser redondo o cuadrado, según el gusto del cliente (hay que tener en cuenta que el hierro cuadrado es más pesado, y la herrería se cobra por peso). Distintos herreros de esta ciudad recomiendan el diámetro de 14 milímetros o, a lo sumo, el de “media” (12.7 milímetros). Con estas características, e incluyendo la colocación, estos son los costos aproximados:

Rejas en el frente de la casa: Consisten en la verja de proporciones tipo, una puerta y un portón corredizo, y están valuadas entre los 10 mil y los 12 mil pesos.

En una ventana: Cuestan entre 250 y 350 pesos.

En una puerta externa: (colocadas del lado de afuera), entre los 800 pesos y los mil pesos.

En el patio interno. Hay quienes se sienten más seguros enrejando el patio interno, para evitar que alguien se descuelgue del techo. Esta opción parte de los cinco mil pesos.

Luna cautiva. Y para los residentes de edificios, colocar rejas en un balcón (que tenga ocho metros de frente) está en los cuatro mil pesos.

.............................................

Alarmas.

En diferentes comercios dedicados a la colocación de alarmas en nuestra capital, aseguran que lo más efectivo para “ahuyentar a los ladrones” es un kit básico que usualmente consiste en: dos controles remotos, una batería, una sirena interior y otra exterior, un infrarrojo (detector de movimiento) y un magnético (elemento que se coloca entre el marco y la puerta, y que se activa cuando ésta se abre). Este kit básico tiene un costo total –colocación incluida– que oscila entre los 1.200 y los 1.300 pesos.

Si el cliente desea agregar otro sistema infrarrojo –uno en el patio y otro en el frente de la vivienda– el costo asciende a 1.500 pesos.

.............................................

Alarmas comunitarias.

La Policía y el Ministerio de Seguridad las recomiendan. El efecto del sistema de alarma es disuasivo y preventivo: provoca la huida de los delincuentes en forma inmediata.

Sólo basta con tener energía eléctrica, una sirena, un cable y un interruptor, “y la solidaridad vecinal, para que se ponga en marcha todo el procedimiento: todos los vecinos de la cuadra deben encender la alarma durante un determinado lapso de tiempo, a fin de garantizar que la situación de peligro desaparezca en el menor tiempo posible”, indicaron desde la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Policía. Una alarma comunitaria común le cuesta a cada vecino entre 60 y 70 pesos.

Existe, sin embargo, otra variedad de alarmas comunitarias, que consiste en un sistema inalámbrico con 30 controles remotos, que cuesta cinco mil pesos ($166 por domicilio). Este sistema cuenta con una base de recepción, ubicada en algún lugar de la cuadra, que recibe la señal de los controles remotos. Es el corazón del sistema. Además, hay una única sirena de largo alcance (que se activa a la señal del control remoto), que debe ser colocada en un lugar alto para expandir su sonido. Cada control remoto tiene un alcance de señal de 60 metros.

.............................................

Vigiladores y seguro.

Son varios los barrios –generalmente en la zona noroeste de la ciudad– que recurren a servicios de guardias privados que hacen rondas y vigilan la noche desde sus garitas, ubicadas en alguna vereda. Un grupo de 30 vecinos de barrio Granja de Funes, por ejemplo, abonan cada uno 200 pesos mensuales –en un núcleo de dos manzanas– para dormir más tranquilos, sabiendo que una persona con linterna y celular está alerta a movimientos extraños.

Desde el Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad (Suvico) indicaron que en la actualidad ningún barrio de Córdoba emplea a alguna empresa “legal”, debido a que los costos de los trabajadores agremiados (la hora hombre cuesta entre 35 y 40 pesos) es superior a la de los trabajadores que están en negro, con la desventaja, dicen, de que estás empresas “flojas de papeles” no siempre garantizan que el trabajador no cuente con antecedentes penales. “Las empresas registradas no prestan ese servicio en los barrios, las que lo hacen son empresas truchas que pagan dos pesos a los trabajadores”, protestaron desde el sindicato.

Seguros. Los seguros contra robos a domicilios son variados y dependen cada compañía. Pero los más baratos arrancan desde los $ 80 hasta los $ 110 por mes, dependiendo de la cobertura de lo que pueda robarse, que para este último caso sería de por lo menos $ 30 mil sólo en electrodomésticos.

.............................................

Las rejas demoraron a los delincuentes

El jueves pasado, a las 16, Norma salió de la casa de su hija, ubicada en calle Hualfín al 700 de barrio Providencia, y se subió al auto. Cuando se alejaba, vio que dos jóvenes a bordo de una moto naranja que la miraban atentamente. Al ver que el auto se iba, los jóvenes ladrones pensaron que la casa había quedado sola. Por las dudas, tocaron el timbre.

Dentro estaba Martín, el dueño de casa, quien no quiso atender porque pensó que debía ser algún vendedor ambulante. El timbre sonó de nuevo y, después de unos minutos de silencio, Martín escuchó ruidos en la reja que separa su casa de la calle. Se asomó por la ventana, por curiosidad, y más allá del pequeño jardín vio cómo los ladrones hacían palanca en su reja, con un elemento que no llegó a distinguir. Martín les gritó “¡Qué hacen!” y los ladrones, sorprendidos, balbucearon unas palabras, pero salieron disparados hacia la moto. Si la familia no hubiera colocado esa reja, los ladrones podrían haber reventado la puerta de calle de una patada (como hacen ahora “Los rompepuertas”) y Martín los hubiera encontrado dentro de su casa.

Tener en cuenta. ¿Cuál es la clave de un barrio seguro, además de la tarea policial? Para la comisario Stella Maris Farías, “la participación ciudadana”, ya que “la solidaridad, la comunicación, la organización y la buena convivencia vecinal son fundamentales a la hora de participar en la prevención”.

0

Temas

Córdoba

Te puede interesar

¿Vas a ver a Coki?

¿Qué nombre le pondrías a la fuente de Vélez Sársfield y San Juan?

En Villa María evalúan sancionar a Cotreco

Romero: Es un orgullo que me siga el Barcelona

Comentá la nota