Se está rodando "Caídos del mapa", filme de aventuras de preadolescentes

Nicolás Silbert y Leandro Mark transitan la novena y última semana de rodaje de su opera prima “Caídos del mapa”, un filme de aventuras basado en la primera novela de la saga homónima escrita por María Inés Falconi.
“La película busca reconstruir desde lo visual cómo se veía el mundo cuando éramos niños y resaltar los valores de la amistad y el amor”, expresó Silbert en una entrevista con Télam durante una jornada de rodaje en una antigua fábrica de La Boca que en la actualidad funciona como set de filmación.

El relato se adentra en la historia de cuatro amigos de séptimo grado: Federico, Paula, Graciela y Fabián, que deciden “hacerse la rata” en el sótano de la escuela, mientras que Miriam, una alumna aplicada, los descubre y amenaza con delatarlos si no la dejan ser parte de esa aventura.

Así, lo que iba a ser un momento de travesura y diversión entre amigos se transforma en un tiempo de celos, rencores, miedos, odios y amores ocultos que salen a la luz desatando rencillas impensadas.

Mientras tanto, en la superficie de la escuela, la maestra y la directora descubren la ausencia de los cinco chicos y avisan a los padres, que reaccionan de diferentes formas, revelando también sus propios conflictos.

“Esta película nos dio la posibilidad de llevar a cabo todo lo que tiene que ver con las razones por las cuales decidimos hacer cine, que incluye lo relacionado con el universo de los niños, la amistad, la aventura, el humor y la imaginación y que nos hace acordar a las películas que veíamos cuando éramos chicos y salíamos del cine llorando emocionados”, dijo Silbert.

Mientras se preparaban para el comienzo de una nueva jornada de rodaje en el subsuelo de la fábrica donde se recreó un frío, húmedo y oscuro sótano con una atmósfera lúgubre que será el espacio donde los chicos deberán sortear distintas peripecias, Silbert relató que se preocuparon por darle una identidad visual y que buscaron ofrecer algo diferencial dentro del género.

“En esta historia hay una visión paródica del mundo adulto, de cómo se comportan algunos mayores ante situaciones extremas y, sobre todo, visto desde lo que nosotros llamamos el lente de los niños”, acotó Silbert.

Por su parte, Mark reflexionó que esta historia busca reflejar que el proceso de crecimiento es una aventura y que esa etapa tan especial de la infancia donde hay un volar de la imaginación ilimitado se muestra desde una añoranza feliz.

“Es una película que tiene mucho de la comedia clásica y del humor físico. Hay una cita al cine clásico de (Charles) Chaplin, con mucho trabajo gestual, expresivo y donde manda el lenguaje corporal”, agregó.

Actores de reconocida trayectoria en la escena local como Osqui Guzmán, Karina K, Tina Serrano, Alejandro Paker, Eugenia Alonso, Silvina Bosco, Marcelo Savignone y Atilio Pozobón conforman el elenco de esta cinta a la que se suman un grupo de chicos que participaron de un exhaustivo casting.

“Son los mejores actores del género y nos encantaba la idea de tener a todos juntos en este mundo donde crean personajes que se alejan del naturalismo, con una visión distorsionada del mundo adulto”, relató Mark.

En cuanto a la primera edición de la novela que inspiró el filme, también del mismo nombre, desembarcó en 1995 en librerías locales y desde entonces se publicaron 24 ediciones, suceso que dio origen a una saga de nueve novelas más, siendo la última publicada en marzo de este año.

Comentá la nota