Roces entre Argentina y Paraguay por obras en una hidrovía compartida

Roces entre Argentina y Paraguay por obras en una hidrovía compartida

La cancillería paraguaya se mostró molesta por los pedidos de Argentina de que fuera consultada por un memorándum que prevé la posible presencia estadounidense en la frontera.

 

 

La cancillería paraguaya desató una insólita situación de tensión bilateral al sentirse molesta por los reiterados pedidos de Argentina de que fuera consultada por un Memorándum de Entendimiento firmado entre Paraguay y Estados Unidos que establece un proyecto de desarrollo entre ambos en torno a la hidrovía Paraguay Paraná. Este curso de agua tiene zonas compartidas con la Argentina y el proyecto paraguayo prevé la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.

El canciller Eladio Loizaga se manifestó en las últimas horas muy molesto por una nota que envió el embajador argentino en Asunción, Eduardo Zuaín, en un gesto que parece algo más personal que diplomático.

La prensa vecina informa esta mañana que Loizaga se enojó con Zuaín porque envió una nota al Senado de ese país. "Debe limitarse a cumplir sus funciones conforme a lo establecido en la Convención de Viena”, dijo según el ABC Color Loizaga, quien todavía no perdona que Zuaín fuera el vicecanciller de Cristina Kirchner cuando Paraguay fue suspendido del Mercosur en 2012.

Pero lejos de criticarlo a Zuaín, las autoridades de la Cancillería argentina señalaron a Clarín que les gustaría haber sido consultadas por el Gobierno de Horacio Cartes.

Los expertos del Ministerio de Relaciones Exteriores vienen advirtiendo hace tiempo que los vecinos siguen sin consultar a la Argentina sobre los alcances de ese proyecto con presencia estadounidense en zonas sensibles fronterizas.

El problema en Asunción es que la oposición también decidió los reclamos de Zuaín.

La prensa en Paraguay señaló que habrá una rueda de prensa de Loizaga pero no está confirmada. Y en Argentina tampoco hubo declaraciones oficiales.

Comentá la nota