El ministro Robles rechazó que se hubiera negado una oferta salarial como aseguró el titular de AMET. “Estuvimos todo el tiempo tratando de hacer entender al gremio la importancia de que acate la conciliación ordenada por la Justicia, para poder seguir discutiendo”. Tras la reunión, el secretario de Trabajo precisó que los gremios dijeron que “no, porque tienen posición fijada”, y aseguró que “las entidades gremiales siguen apoyadas en una decisión que es muy llamativa”. Hoy podría haber nuevas definiciones.
En este sentido, el ministro Diego Robles; el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli y el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, aseguraron que durante el encuentro se insumió todo el tiempo en “tratar de que los gremios entendieran la importancia de que acaten la conciliación obligatoria, tal y como lo ordenan las leyes y la propia Justicia” dijo a La Opinión Austral Diego Robles. En igual sentido, Raúl Santibáñez sostuvo que “se le pidió a los gremios un gesto por su parte, que sometan a las asambleas el acatamiento a la conciliación obligatoria, pero dijeron que ya había posición tomada”.
En declaraciones posteriores al encuentro, el titular de la AMET, Raúl Robles, aseguró que el ministro de Economía había dicho de que era imposible mejorar la oferta salarial, atento a las pérdidas producidas por los bloqueos a los yacimientos. Esto, que fue reflejado en un cable de Télam, fue desmentido por el ministro a La Opinión Austral. “Nunca hablamos de ofertas, sí estuvimos analizando el daño que los bloqueos están provocando en la economía provincial, y que era un contrasentido con el reclamo de aumento salarial que pretenden los gremios”.
Santibáñez también negó que se hubiera descartado la realización de una posible oferta mejoradora, “en algún momento Robles (Raúl) preguntó que si se levantaba el paro, se podía asegurar que habría una oferta mejoradora, a lo que yo personalmente me comprometí que, sentados en la mesa de negociación, se pondría en discusión todo, ello incluye los días caídos y demás cuestiones”.
En el marco del encuentro, el Gobierno recordó que existen dos instancias judiciales que ordenan la conciliación obligatoria y el consecuente levantamiento de las medidas de fuerza y de acción directa para permitir avanzar en las negociaciones para destrabar este conflicto.
Roberto Borselli indicó al término del encuentro que “esta reunión no fue de paritaria sino que se dio en el marco de la conciliación obligatoria”, y subrayó que “es una manda de la ley” lo que significa que “no sólo está dispuesta por dos fallos judiciales, en primera y segunda instancia, sino también a través de la disposición de la Secretaría de Trabajo”.
En cuanto al desarrollo de la audiencia señaló que trataron “de invitar y convencer a las entidades gremiales para que acaten la ley en cuanto a lo resuelto en la faz administrativa y judicial; haciendo todo lo posible para que en la conciliación obligatoria se genere el espacio para que seguir las negociaciones que correspondieren”.
“Luego de esta invitación ellos tomarán la decisión que corresponda, pero remarcamos que como Poder Ejecutivo Provincial hemos encuadrado todo nuestro accionar dentro de las normas que son las que organizan la sociedad”, aseveró el titular de la cartera educativa.
Y enfatizó: “Ratificamos lo que se determinó tanto en la esfera administrativa como en la esfera judicial, y por eso apelamos a invitarlos a acatar la conciliación obligatoria y generar, posteriormente, el espacio de diálogo para discutir lo que haya que discutir”.
También remarcó que en la jornada de ayer “se debía establecer por la entidades gremiales el acatamiento a la norma, a la ley, a lo que manda la Justicia y la Secretaría de Trabajo había determinado”.
Como ayer
Por su parte, el secretario de Trabajo Raúl Santibáñez indicó que el resultado de la reunión fue “seguimos como estábamos”, y detalló que el Poder Ejecutivo planteó “la necesidad de acatar los fallos de la Justicia y de la Secretaría acerca de la conciliación obligatoria en un marco inclusive más de carácter político para darle a la sociedad un mensaje de que se pretenden discutir con un grado de madurez más serio, sobre todo por las características que ha tomado el conflicto” y por su parte los gremios “han dicho que no, porque tienen una posición fijada”. “Esto nos llama poderosamente la atención, esta posición tan dura de no respetar los marcos normativos que existen para este caso”, indicó el secretario de Trabajo.
Respecto a la continuidad de las negociaciones, el funcionario aseguró: “Habrá que analizar en qué marco se sigue” y subrayó que “el Gobierno persigue el restablecimiento de las clases que es un derecho, que en el medio de esta discusión parece que no se quiere tener en cuenta, y nos tiene que empezar a preocupar y doler como sociedad”.
Por estas horas la Secretaría de Trabajo ultima el informe que se enviará al Ministerio de Trabajo de la Nación, que fuera pedido por la propia viceministro Noemí Rial, pero Santibáñez adelantó que ello no implica una intervención del Ministerio de Trabajo como mediador, algo que el Gobierno rechaza. “Hemos estado dispuestos al diálogo, se dictó la conciliación obligatoria dentro de las normas correspondientes, siempre dispuesto a la negociación y la Justicia ratificó en dos instancias, pero las entidades gremiales siguen apoyadas en una decisión que es muy llamativa”.
Si la persistencia de los gremios es la de no acatamiento a la Conciliación Obligatoria, aunque apelen en casación al Tribunal Superior de Justicia, lo cierto es que, según entiende el Gobierno, ya se han cumplimentado todos los requisitos que la ley establece para que un paro sea declarado ilegal.
Santibáñez sostuvo que hoy esa decisión “no se está considerando todavía” pero admitió que “es necesario analizar todas las alternativas posibles”.

Comentá la nota