Ríos, el intendente de las boletas truchas millonarias

Ríos, el intendente de las boletas truchas millonarias

El Asesor Legal de la Municipalidad de Belén, Mario Nieva, detalló que el municipio dispone de un informe de la Administración General de Rentas de la Provincia, que da cuentas de boletas adulteradas que presentó la municipalidad de Belén durante la gestión de Daniel Ríos para justificar cobros millonarios de fondos provenientes de las regalías mineras.

El Asesor Legal de la Municipalidad de Belén Dr. Mario Nieva expresó: "Tenemos para decir, no consideraciones personales , ni consideraciones  de  funcionarios del Municipio  sino un informe certero, certificado y firmado por la Administración General de Rentas de la Provincia, ese  informe se refiere al gasto de regalías mineras  que hizo  la Municipalidad de Belén en los períodos  que  culminó  en Diciembre del año 2011.

Resulta de la Investigación, que existen pagos, pagos millonarios a una  Empresa denominada "Tierras del Valle S.R.L.”  la cual  supuestamente realizaba movimiento de suelo, contratación  de máquinas, trabajos  que en realidad son poco  comprobables, como les decía ese informe nos entrega un detalle  de facturas  apócrifas , que son facturas  llamadas  "truchas” o Facturas  falsas, así que sin duda  oportunamente  la gestión los funcionarios del Intendente de la gestión anterior  que  culminó el año 2011, precisamente el ex Intendente Ríos  tendrá que dar explicaciones  ante la Justicia , y tendrá que dar explicaciones ante la Administración General de Rentas de la Provincia  y ante  la Administración Federal de Ingresos Públicos  AFIP, que también tomó intervención y está  haciendo una intervención.

El Informe  está firmado y certificado por Funcionarios de la Administración de Rentas  y está a disposición de quienes  estén interesados en consultarlo. Viene a  colación a hacer  referencia   que oportunamente se nos citaron a dar explicaciones  en algunos aspectos de la gestión en el Concejo Deliberante, en aquella oportunidad pusimos en conocimiento de los Concejales y pusimos a disposición la documentación, también los hicimos recordar la  disposiciones vigentes, en cuanto que, cuando un   funcionario que tiene  conocimiento de la existencia de un delito  tiene que  denunciarlo, motivo por el cual le ponemos a disposición a los señores concejales toda la documentación inclusive al FCyS  por supuesto, para que  comprobando el perjuicio a la hacienda pública de la Municipalidad de Belén, formularan  o denunciaran las acciones penales o civiles que  hayan  producido daño al municipio, señaló Nieva

En aquella  oportunidad se habló de   dos  expedientes que se estaban gestionando y se había  aprobado por el Concejo Deliberante para la repavimentación y pavimentación de nuevas calles de la ciudad de Belén ordenanzas que  son públicas y están  a disposición de la gente en general, y cuyo presupuesto en dicho proyecto ascendía  a la suma total de 3.500.000 pesos pero resulta  que  de la contabilidad de  Municipio de las constancias  documentales  e  informáticas  surgen que  esos  expedientes que  estaban  autorizados a gastar  3 millones y medio, gastaron casi  6 millones de pesos, también está el detalle de los pagos que hicieron para ese  gasto , es decir  que se gastó casi al doble de lo presupuestado y de acuerdo con  un informe de Vialidad Provincial de  aquel momento.

Se pudo constatar que el proyecto se había  cumplido por un convenio  con Vialidad Provincial que ponía las máquinas y el personal para que haga  el trabajo,  pero solo se cumplió un  75% del trabajo y habían gastado más del  doble de plata.

Surge  otra coincidencia, esos pagos  hoy son coincidentes con las facturas apócrifas o falsas  cuyo informe nos emite la Administración General de Rentas  de la Provincia , este último dato  de fecha  15 del corriente mes y año nos damos que  muchas de esas facturas  son falsas o apócrifas, las conclusiones quedan a disposición de la gente, que es lo que pasó acá, no hay coincidencia en los gastos, se superó lo proyectado , lo presupuestado no se  cumplió con toda la cantidad y además nos damos de que son falsas las facturas. Ahora que tenemos la intervención de los Organismos pertinentes vamos a realizar las denuncias penales para que se investigue y esto  va a estar  relacionado con la denuncia que estaría  haciendo la Administración Federal de Ingresos Públicos la AFIP en el juzgado Federal dela Provincia.

Ahora que tenemos la intervención de los Organismos pertinentes vamos a realizar las denuncias penales para que se investigue y esto  va a estar  relacionado con la denuncia que estaría  haciendo la Administración Federal de Ingresos Públicos la AFIP en el juzgado Federal dela Provincia. Pero vamos a  aclarar  que las denuncias no la vamos a presentar antes de las elecciones. Por respeto al Acto electoral, al Acto Democrático   que implica  la elección de nuevas  autoridades del Municipio de la Ciudad de Belén, de la Provincia  y del país, Por lo que  estas  acciones penales las vamos a realizar con posterioridad al acto eleccionario”.aseguró.

Más Irregularidades

"Por razones de tiempo ponemos  solo esto en concomimiento pero hay  otras irregularidades del mismo tenor, tenemos  faltantes de expedientes, con respecto a estas facturas que hablamos también hay expedientes desaparecidos que también es un delito, que también fuimos intimados por  Rentas de la Provincia, por el Tribunal de Cuentas de la Provincia que llevemos los expedientes, pero resulta que los expedientes no están. Desaparición de  expediente que nosotros oportunamente intimamos a los responsables del Área de Hacienda  y del Ejecutivo Municipal”. afirmó.

Comentá la nota