El PJ riojano convocaría a internas para el 8 de marzo

El PJ riojano convocaría a internas para el 8 de marzo

Sería para elegir los candidatos a gobernador y vice en las filas del oficialismo ya que para el resto de los cargos que se renuevan el próximo año rige el sistema de colectoras

El Partido Justicialista riojano elegiría a su fórmula de gobernador y vice en elecciones internas que se realizarían en principio el próximo 8 de marzo en toda la provincia. 

Así lo informó ayer la secretaria general del partido Silvia Machicote, quién anunció que se trabaja en la firma de la convocatoria solamente para el estamento de gobernador y vice, ya que para el resto de los cargo electivos provinciales que se renuevan en el 2015, rige el sistema electoral de colectoras que funciona desde 2009.

Además la ex legisladora remarcó que la iniciativa surgió del propio gobernador Beder Herrera, en su carácter de presidente del Consejo Provincial del PJ y anticipó que podría usarse la modalidad de una interna abierta, lo que permitirá que no sólo los afiliados al PJ se expresen en las urnas sino también los ciudadanos que no están afiliados a otro partido político. 

En una entrevista con Radio La Red, Machicote dijo que “estamos trabajando sobre los términos de convocatoria a elecciones internas del partido, solamente para el cargo de Gobernador, porqué el partido dispuso que tenemos varios candidatos en los distintos sectores, se consideró que era oportuno convocar a una interna partidaria”, comentó la dirigente y ex diputada provincial. 

“Se está trabajando sobre la convocatoria, se que es sorpresivo, se decidió con el presidente del partido y en la próxima semana vamos a avanzar en los términos de la convocatoria. Se tendrá que reunir el Congreso partidario para determinar la convocatoria, comenzaríamos a transitar un proceso electoral en enero y febrero”, amplió Machicote.

“Si planteamos la elección en los primeros días de marzo la convocatoria se tiene que publicar 60 días antes como plazo máximo, los primeros días de enero tendremos que publicar la convocatoria. La interna será en los primeros días de marzo, para elegir el candidato a Gobernador solamente, serán internas abiertas”, indicó respecto de los tiempos y los plazos previstos en la Carta Orgánica partidaria.

La última vez que el PJ realizó internas abiertas para elegir la fórmula de gobernador y vice, fue en marzo de 1999, cuando los precandidatos Ángel Maza y Luis Beder Herrera se enfrentaron con el binomio que integraron Ricardo Quintela y Fernando Rejal en un proceso que se caracterizó por los enfrentamientos internos. 

La campaña tuvo barios episodios de violencia entre los simpatizantes de los distintos sectores en pugna en el Partido Justicialista. 

Comentá la nota