La Rioja fue sede de reunión del COFEMA región NOA y Cuyo

La Rioja fue sede de reunión del COFEMA región NOA y Cuyo
Este viernes se realizó en el Quincho de la Residencia Oficial la primera reunión del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) Región NOA y Cuyo, ocasión en la que participaron los referentes de las áreas ambientales de las provincias de esas regiones a fin de analizar diferentes temas y elaborar un documento que será presentado en la reunión nacional del COFEMA a concretarse la semana próxima

En la oportunidad estuvieron presentes Vanina Pietragalla y Marcelo Morandi del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el secretario de Ambiente, Nito Brizuela; el secretario de Ambiente de Catamarca, Armando Zabaleta; el director Provincial de Bosques Nativos de Catamarca, Enrique Frá; el director Provincial de Biodiversidad, Marcos Bustos Cabanillas; el secretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván; el asesor del Ministerio de Ambiente de San Luis, Omar Saa; la directora General de Planificación Territorial de Salta, Natalia Rangeon; y por la Ley de Bosques Nativos, Soledad Hessling.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, aseguró que es un orgullo que la primera reunión del COFEMA Región NOA y Cuyo del año se realizara en La Rioja. Asimismo, resaltó la importancia de reiniciar este tipo de encuentros que permiten “el intercambio de experiencias entre las provincias y la posibilidad de aunar criterios frente a determinados problemas que tenemos a nivel regional y a nivel de relación con otras regiones”.

Del mismo modo, dijo que el objetivo de esta reunión regional fue elaborar un documento para ser presentado en la reunión nacional del COFEMA. “La idea es que también podamos llevar ciertas posiciones al centro del COFEMA que se está reuniendo la próxima semana en una asamblea ejecutiva”, indicó.

Brizuela dio a conocer que durante este encuentro se trabajó en alcanzar conclusiones respecto a la implementación de la Ley de Bosques en las provincias. Otro de los temas analizados fue la desertificación, señaló y dijo que “estamos interesados en la implementación en la provincia del manejo sustentable de tierras”, respecto a lo cual reflejó la “necesidad de capacitar a nuestra gente”.

Por otra parte, se analizó el Pacto Federal Ambiental, “ya que se cumplen 20 años del mismo y la idea es hacer una reflexión sobre lo que hemos avanzado, teniendo en cuenta que la complejidad ambiental hoy es diferente que hace 20 años”, manifestó.

Mientras, Vanina Pietragalla, quien participó de la reunión en representación de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Nación, destacó el valor del encuentro regional del COFEMA y recordó que dentro del área nacional que representa, “estamos desarrollando de forma conjunta con las provincias dentro del marco del fondo mundial del ambiente, un proyecto del manejo sustentable de tierras tanto de NOA como de Cuyo”.

En ese sentido, dijo que durante esta primera reunión regional del año, se realizó un fuerte trabajo a fin de concluir la elaboración del documento proyecto que “comenzaría a desarrollarse a mediados de año”. Este proyecto tiene dos componentes principales que se relacionan con las líneas de trabajo que desarrollan tanto la Secretaría de Ambiente de la Nación como el COFEMA, señaló.

Esas líneas de trabajo “buscan implementar prácticas de manejo sostenible de tierras en estas eco regiones, como así también fortalecer las capacidades institucionales relacionadas al manejo sostenible de tierras, desde el punto de vista de la alteración y fortalecimiento de los programas de acción provinciales, en el marco del Programa Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y articular con otros proyectos que ya están desarrollándose en cada una de las provincias”, detalló.

Comentá la nota