La Rioja presentó el plan para construir 2000 viviendas en 2017

La Rioja presentó el plan para construir 2000 viviendas en 2017

El ministro Juan Velardez adelantó que la Provincia ya tiene el primer proyecto que comenzará con 600 casas.

En una reunión, mantenida ayer con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, el ministro de Infraestructura, Juan Velardez junto al administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo, Diego Rivero presentaron el plan de viviendas para este año, que consiste en realizar alrededor de 2.000 viviendas con energía sustentable.

En la oportunidad, Juan Velardez destacó que esperan concretar el proyecto presentado ante Nación y señaló que “queremos seguir con el ritmo que nos pidió el gobernador Sergio Casas de incorporar 2.000 viviendas en ejecución en cada año de su gestión”.

De esta manera, manifestó que “presentamos el plan de vivienda de este año que son 2.000 viviendas en toda la Provincia y ya tenemos el primer proyecto que comenzará con 600 casas”.

Asimismo, explicó que “el secretario Amaya nos pidió incorporar la energía sustentable que nosotros ya las venimos trabajando, por lo tanto van a ser viviendas con algunas tecnologías como paneles termo solares y fotovoltaicos”.

Por último, especificó que “vamos a ir incorporando licitaciones a medidas que se vayan entregando las viviendas”. “Vamos a trabajar para seguir con el ritmo que nos pidió el gobernador Sergio Casas”, remarcó y concluyó Velardez.

Reunión con Aranguren

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, representado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, participó de la reunión que se llevó a cabo con la presencia de todas las provincias y la Secretaría de Energía de la Nación, donde se planteó la iniciativa de conformar el Consejo Federal de Energía. Velardez dio a conocer detalles del encuentro en el que se debatieron el programa energético nacional y aseguró que La Rioja propuso ser considerada como una provincia electrointensiva, ya que “no podemos tener el mismo tratamiento que el resto de las provincias que tienen agua sobre superficie”. En la primera semana de marzo serían convocadas nuevamente las provincias por la Nación en el marco de la conformación de este organismo.

En la reunión que se concretó en la Secretaria de Energía de la Nación estuvieron representantes de las provincias para la conformación del Consejo Federal de Energía. La misma fue encabezada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y en representación de La Rioja estuvo presente el ministro de Infraestructura Juan Velardez y el subsecretario de Energía Sebastián Martínez.

“Por un pedido de todas las provincias el Ministerio de Energía ha tomado la iniciativa importante de conformar un Consejo Federal donde estén nucleadas todas las provincias para discutir dos planes, uno mediano y otro a largo plazo, acerca del programa energético de la Nación”, precisó el ministro. Dio a conocer que en marco de esta reunión “se ha elaborado un documento que tiene que ser autorizado pro el gobernador primero con las observaciones que hemos manifestado en la reunión”. “Si bien La Rioja no es productora de energía convencional a través del hidrocarburo, estamos en un camino a reforzar nuestro liderazgo en el tema de la energía renovable como es el Parque Eólico, el único parque que incorpora energía a la red interconectada del país y los distintos parques que están en carpeta”, agregó.

Asimismo, Velardez dijo que en el encuentro “hemos planteado la propuesta de la provincia de La Rioja, porque queremos intensificar esta tecnología y metodología”. “Necesitamos únicamente el acompañamiento de Nación en las distintas obras, sobre todo en redes de transporte, para poder incorporar a la red el potencial energético en materia solar que tiene la provincia”, recalcó. Indicó a la vez que “los siguientes pasos son que el gobernador estudie el documento y manifieste las observaciones que tiene La Rioja para poder llegar a un acuerdo y poder conformar este Consejo donde se va a discutir el plan estratégico, incluyendo todo el tipo de energía: convencionales y renovables”.

El titular de Infraestructura de La Rioja consideró que “ha sido una importante reunión y esperamos que durante la primera semana del mes de marzo se esté convocando a la primera reunión donde vamos a seguir planteando, una vez conformado el Consejo, los intereses de la provincia”.

En se marco, hizo hincapié en que “nosotros somos una provincia electrointensiva, no podemos tener el mismo tratamiento que tiene Buenos Aires o algunas provincias que tienen agua sobre superficie, la energía para nosotros es una cuestión de vida, obtenemos el agua a través de ella”. “La principal propuesta de la provincia de La Rioja va a ser que se nos consideren una provincia electrointensiva porque lo venimos diciendo desde que ha asumido el gobernador Sergio Casas. No puede La Rioja estar pagando estas tarifas donde el costo del mercado mayorista de energía es el mismo para todo el país y nuestras condiciones climáticas y geológicas son muy distintas a las del resto del país”, subrayó. Por último, aseguró “vamos a plantear con firmeza la situación y estoy seguro que vamos a lograr esta compensación por las cuestiones naturales de la provincia y que necesitamos para poder crecer en el futuro”.

Comentá la nota