La Rioja logró reducir 36% los muertos por accidentes viales

La Rioja logró reducir 36% los muertos por accidentes viales

Entre otras políticas fue clave el Decreto 840, convertido en ley, que preve tres sanciones a quien maneje en estado de ebriedad. 

Ellas son arresto, secuestro del vehículo y detención de hasta 30 días del infractor. Según cifras oficiales, entre enero y octubre de 2015 murieron 82 personas por esta causa, y este año ese número se redujo a 52. Motociclistas encabezan las negras estadísticas.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, continúa ejecutando una intensiva política de seguridad vial, destinada a reducir los siniestros viales en toda la provincia y la pérdida de vidas humanas.

En ese marco, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, brindó datos estadísticos que demuestran que las víctimas fatales por siniestros viales, disminuyeron en un 36,5 % en relación al mismo período del año anterior. Los datos fueron proporcionados por el Observatorio Vial, organismo que tiene como objetivo recolectar datos de los hechos de siniestralidad vial de toda la provincia.

A partir de la contundente decisión política del gobernador Sergio Casas, Saúl y todo su equipo de trabajo definieron un Plan Estratégico en materia de Seguridad Vial que combinó ejes fundamentales como la educación vial, difusión y concientización, control y fiscalización, observatorio de siniestros viales y responsabilidad social empresarial.

En ese contexto de trabajo, se logró que las víctimas fatales por siniestros viales, disminuyeran en un 36,5 % en relación al mismo período del año anterior. Entre enero y octubre de 2015, fallecieron 82 personas, mientras que en el mismo período de 2016, 52 fueron los ciudadanos que perdieron la vida. Es decir que 30 personas no murieron por siniestros viales. Es válido destacar, que las estadísticas fueron confeccionadas en base a datos suministrados por la oficina del Observatorio Vial, dependiente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Fuerte política de seguridad vial

En primera instancia, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, manifestó que “desde mi asunción al frente de este Ministerio en diciembre de 2013, venimos trabajando en una una fuerte política en materia de seguridad vial, tal es así que pusimos en vigencia la Agencia Provincial de Seguridad Vial y llevamos adelante ejes estratégicos, como la sensibilización, la capacitación, la responsabilidad social empresarial, el control y la fiscalización y la creación de un Observatorio Vial, cuyo objetivo es recolectar información en lo que hace a materia vial”.

Indicó “que también fuimos incorporando equipamiento, recursos tecnológicos y la capacitación de humanos, como así también la aplicación en materia legislativa del decreto 840, hoy respaldado por ley provincial que incluye tres sanciones el arresto, secuestro del automotor y la detención”. Al mismo tiempo, subrayó que “siempre decimos que el fin de estas acciones no es recaudar ni perseguir, sino preservar la vida de cada uno de los ciudadanos”.

 Datos Estadísticos

El titular de la cartera de Gobierno, brindó datos estadísticas sobre los siniestros viales en toda la provincia. En ese sentido, manifestó que “las víctimas fatales por siniestros viales, disminuyeron en un 36,5 % en relación al mismo período del año anterior.

Entre enero y octubre de 2015, fallecieron 82 personas, mientras que en el mismo período de 2016, 52 fueron los ciudadanos que perdieron la vida. Es decir que 30 personas no murieron por siniestros viales”.

Detalló que “también hemos tenido 3 siniestros por animales sueltos, por lo cual estamos haciendo en ruta importantes controles, y hemos tomado la experiencia de Córdoba, con la aplicación de la Policía Caminera”.

Remarcó que “se llevan a cabo más controles y se exige más medidas de seguridad, como lo es el uso de cinturón de seguridad y el buen uso de las luces, pero fundamentalmente hay dos cosas que nos hicieron bajar estos porcentajes de víctimas fatales, que es la conducta del uso del casco que ha jugado un papel transcendental y también el otro factor es el hecho estricto de no conducir en estado alcohólico”.

Puntualizó que “en accidentes en motocicleta en 2015 fallecieron 49 personas, mientras que en 2016 murieron 31, es decir un 36,7 por ciento menos. En accidentes en automóviles, se registró, 24 muertes en 2015 y 17 en 2016, lo que significa un 20 por ciento menos de víctimas fatales”, y añadió que “en ruta en 2015 se contabilizaron 44 fallecidos, mientras que en 2016, 29. En calles, en 2015 hubo un total de 20 víctimas fatales, mientras que en 2016, 8 es decir un 60 por ciento menos”,

Por último, Saúl manifestó que “vemos en materia comparativa con otros territorios de la Argentina que La Rioja va mejorando en materia de seguridad vial. Hoy tener un 36,5% de disminución de las victimas de siniestros viales, y esto es un éxito en materia de seguridad vial”.

Comentá la nota