Durante la cuarta audiencia del juicio por la desaparición de Marita Verón, su madre Susana Trimarco dedicó gran parte de su declaración a los testimonios recogidos de jóvenes rescatadas de prostíbulos riojanos y las trabas que encontró en la dirigencia política durante el Gobierno de Ángel Maza.
Tras diez años de lucha, en busca de su hija, Trimarco logró rescatar a casi 300 jóvenes atrapadas en organizaciones que las compraban y las obligaban a prostituírse.
La primer muchacha recuperada fue Anahí Mancero “rescatada de los prostíbulos de Liliana Medina y Gonzálo Gómez” cuenta Garmendia.
Y es precisamente, esta joven la que brinda a Trimarco un dato certero de que Marita había estado junto a ella en estos prostíbulos de los imputados.
Según contó Garmendia, la información sobre la ropa que vestía Marita al momento del secuestro era pública. Pero Anahí Mancero brindó un detalle de las zapatillas de Marita que era solo conocido por la familia.
“Esa era una información no conocida públicamente. Porque Susana las había hecho arreglar con un zapatero. Eso le confirmó que estaba tras la pista correcta” comentó Garmendia.
Respecto a la polémica sobre la posible existencia de un hijo de Marita Verón, cuyo padre sería “Chenga” Gómez, el abogado tucumano señaló que existen inconsistencias en las declaraciones de Gómez.
Quien “niega que haya conocido a Marita, pero asegura que conoció a Andrea Larrosa, una de las testigos que brindará el relato atroz de las cosas a las que eran sometidas, y es Andrea quien vio y habló con Marita cargando el bebé que sería de Gómez” dijo Garmendia.
De ser así, María de los Ángeles Verón habría estado en La Rioja desde una fecha cercana a su secuestro el 3 de abril de 2002, hasta bien entrado el año 2003.
Según Garmendia, eso es posible, ya que otras de las jóvenes rescatadas relataron haber estado con Marita en diferentes fechas. “Una de las testigos la ubica a Marita en los prostíbulos de Liliana Medina cuando fue violada por Gonzálo Gómez. Cuando Susana (Trimarco) lo cuenta en la sala, Gómez se levantó y el Tribunal lo recriminó por la actitud y dejó la sala, se fue” comentó el abogado.
Quien también precisó que otra testigo rescatada estuvo junto a Marita en la casa de “El Pájaro” Rosas. Conocido tratante de personas riojano, fallecido ya, que ha sido vinculado al envió de mujeres a España.
Por último, Garmendia señaló que Trimarco “fue muy clara y con nombre y apellido relató las trabas que recibió de funcionarios del poder político, judicial y policial en La Rioja y Tucumán. De los riojanos a Paredes Urquiza lo nombró claramente, que era ministro de seguridad en aquella época del gobierno anterior” concluyó.
Alberto Paredes Urquiza actualmente es el secretario legal y técnico del Gobierno Provincial.


Comentá la nota