La Rioja discutió políticas de seguridad en la mesa chica del gobierno K

El enviado oficial de la provincia fue el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, quien asistió a una reunión con su par de Justicia de la Nación, Julio Alak, donde se acordó profundizar la lucha contra el narcotráfico en el marco de una unidad nacional de coordinación interjurisdiccional. En este sentido, las acciones sobre el territorio riojano están dando sus frutos con un sinfín de operativos con resultados positivos. Detalles.
El pasado viernes, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, participó de una reunión de trabajo junto al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y autoridades provinciales de seguridad del resto del país, para analizar de manera conjunta las políticas de seguridad pública llevadas a cabo por el Consejo de Seguridad Interior.

En la oportunidad, se planteó la necesidad de constituir y jerarquizar en las provincias el Consejo Permanente de Complementación, que en La Rioja el gobierno dispuso ya su refuncionalización.

El encuentro también tuvo el propósito de avanzar en la implementación de estrategias, proyectos y acciones orientadas a contribuir con el Esfuerzo Nacional de Policía en el marco de la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y su decreto reglamentario.

También estuvieron presentes, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Julián Massolo, los ministros de Seguridad de otras provincias argentinas y los jefes de las distintas fuerzas policiales de la Nación.

Los ministros de Seguridad expusieron brevemente las realidades provinciales en materia de delitos relacionados con drogas, trata de personas, desarmaderos y pueblos originarios, entre otros.

En la oportunidad, el ministro riojano destacó los operativos conjuntos, escalonados y simultáneos de lucha contra el delito en rutas e ingresos, llevados a cabo el pasado 15 de noviembre en la Región del NOA, requiriendo mayor periodicidad en la ejecución de los mismos.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Julián Massolo, resaltó la necesidad que cada provincia constituya y jerarquice el Consejo Permanente de Complementación con representantes de todas las fuerzas policiales y de todas las áreas gubernamentales relacionadas con la seguridad, con el fin de coordinar acciones con el Estado Nacional a través del Consejo de Seguridad Interior.

El ministro Álvarez informó que el gobierno provincial dispuso la refuncionalización del citado organismo.

Alak: “Vamos a profundizar la lucha contra el narcotráfico”

Tras la reunion con Álvarez y sus pares, el ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el gobierno federal y representantes de las 24 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron “profundizar la lucha contra el narcotráfico en el marco de una unidad nacional de coordinación interjurisdiccional”.

Para ello, se utilizará “equipamiento tecnológico de última generación en comunicación, y sistemas biométricos de identificación”, entre otras herramientas, detalló el ministro nacional.

“Con todas las armas del Estado y en conjunto con los gobiernos provinciales, estamos librando una batalla sin cuartel contra todas las facetas del crimen organizado: los traficantes de drogas, de armas y de personas, el lavado de dinero y el terrorismo”, sostuvo Alak.

El funcionario precisó que “en esta nueva sesión del Consejo de Seguridad Interior hemos hecho especial hincapié en la lucha contra el narcotráfico, y hemos acordado profundizar las acciones en el marco de una unidad nacional de coordinación interjurisdiccional que va a potenciar los buenos resultados que estamos obteniendo”.

En ese sentido, el ministro reiteró que “este año estamos alcanzando récords históricos de eficiencia en materia de incautación de drogas ilegales”.

Comentá la nota