Los riocuartenses tienen $ 1.777 millones en los bancos

Hay un aumento real en los ahorros bancarios. Según un informe del Municipio, es una tendencia que se mantiene. También subieron los préstamos
Los depósitos de los riocuartenses crecen por encima de la inflación. Según el informe de actividad que prepara cada trimestre la Secretaría de Economía, el ahorro global en la ciudad aumentó un 13 por ciento en términos reales y ya se ubican en 1.777 millones de pesos. Ese es el monto que hoy tiene la ciudad en los bancos.

El informe oficial hace una relación entre el ascenso de los depósitos y, por otro lado, de los créditos, otro indicio sobre la marcha de la economía.

En el segundo trimestre del año, la actividad económica subió un 11 por ciento en Río Cuarto en términos reales, es decir, descontando el efecto que la inflación ha tenido sobre las facturaciones y los precios.

Pero, en el caso de los préstamos, la suba fue todavía más. Según el informe, en el departamento Río Cuarto el stock de créditos otorgados fue de 1.180 millones de pesos, lo que implica una mejora real del 15 por ciento. Es decir, los riocuartenses se han endeudado más en términos reales, aunque el informe no discrimina si son préstamos para el consumo diario o para inversiones en bienes durables. El único dato en ese sentido es que, junto con los préstamos, se incrementó la venta de electrodomésticos en un 8 por ciento, lo que marca un crecimiento inferior al que se produjo en trimestres anteriores.

En bienes durables, también mejoró notablemente la venta de autos nuevos, que este año está un 24 por ciento por encima del 2010.

Según los técnicos de economía, el incremento del stock de préstamos se ha mantenido como una tendencia constante en los últimos trimestre. Por ejemplo, si se analiza la variación interanual del segundo trimestre de este año con respecto a igual período de 2010, la mejora en términos reales se ubica en el 23,47 por ciento, una cifra que está bastante por encima del 16,59 por ciento que ya se había registrado en el primer trimestre.

Pero, junto con el endeudamiento, en el departamento Río Cuarto crecen los depósitos. Al 30 de junio, había en las cuentas bancarias 1.777 millones de pesos de lProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 riocuartenses, lo que implica un incremento real del 13 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Los técnicos indican que, si bien es habitual que el segundo trimestre del año registre un mejor comportamiento que el primero, se nota en las cifras una tendencia que permite hablar de un crecimiento sostenido y constante.

La relación depósitos/créditos está en el 66 por ciento, por lo cual los riocuartenses tienen un caudal de ahorro superior al del endeudamiento, siempre hablando en términos globales. Sin embargo, según el informe de Municipio, en el segundo trimestre de este año hubo un incremento del nivel de préstamos con relación a los depósitos que están dentro de sistema bancario.

Comentá la nota