Desde ayer y por decisión del gobierno los clientes residenciales volverán a pagar las tarifas plenas vigentes en el mes de mayo.
"Los ajustes corresponden a la misma quita parcial de subsidios para los usuarios de mayores consumos que se aplicó en 2009 durante agosto y setiembre", informó la semana pasada el ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido.
Los consumos de luz y gas tienen subsidios de 100 por ciento en los meses de junio y julio, y de 70 por ciento para el bimestre agosto-setiembre.
A partir de octubre, los subsidios transitorios quedarán eliminados y los clientes residenciales de las distribuidoras volverán a pagar las tarifas plenas que estuvieron vigentes hasta mayo.
La quita progresiva de subsidios alcanza a los hogares que consumen más de 1000 kv bimestrales de electricidad (10% del total) y más de 1500 metros cúbicos anuales en el caso del gas (15% del total).
Sin embargo, el comunicado oficial no precisó cuál será el porcentaje de aumentos que regirán a partir de la eliminación de los subsidios, y que según algunas estimaciones, rondaría entre un 23 a 93%.
Ante el anuncio, asociaciones de defensa al consumidor salieron a cuestionar la medida.
Así el presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, planteó que "existen medidas cautelares que suspendieron los aumentos de tarifas" de los suministros de electricidad y "pueden hacer un reclamo para que no se les cargue el 100% del aumento", señaló.
En la misma línea, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, puntualizó que la medida de referencia fue dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala V, Exp. N° 16.901/09, en los autos caratulados "Consumidores Libres c/P.E.N. Decreto N? 2067/08 sobre amparo".
De acuerdo con dicha medida cautelar, las empresas distribuidoras del gas natural deberán continuar facturando de acuerdo con los cuadros tarifarios vigentes anteriores al dictado del Decreto 2067/08 y las empresas prestadoras no podrán suspender, interrumpir o cortar el servicio público de gas, manifestó Polino.
"Además con fecha 6 de julio del corriente año, la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y el ENARGAS. En consecuencia, dicha medida cautelar quedó firme y de cumplimiento obligatorio", justificó. Agencia DyN

Comentá la nota