Ricardo Lorenzetti y Facundo Manes enviaron un mensaje de concientización sobre el cambio climático en el Día Mundial del Medio Ambiente

Ricardo Lorenzetti y Facundo Manes enviaron un mensaje de concientización sobre el cambio climático en el Día Mundial del Medio Ambiente

Junto a Jóvenes por el Clima Argentina aprovecharon este 5 de mayo para pedir políticas de Estado

Luego de que el pasado 24 de mayo pasado más de 5.000 personas se hicieran escuchar frente al Congreso de la Nación por la crisis ambiental, en el Día Internacional del Medio Ambiente, los Jóvenes por el Clima Argentina volvieron a alzar la voz. Esta vez junto al juez de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti y al neurocientífico, Facundo Manes, enviaron un mensaje que obliga a tomar conciencia sobre una de las problemáticas más profundas de la actualidad: el cambio climático.

El objetivo de los jóvenes al encontrarse con dos referentes como Lorenzetti y Manes es el de impulsar y hacer llegar el pedido tras el que se enarboló la marcha del mes pasado: declarar la emergencia climática en la Argentina y sancionar una norma para abordar el problema con la creación de un cuerpo multidisciplinario que incluya a los científicos para poner en marcha políticas que permitan detener el aumento promedio de la temperatura planetaria en 1.5ºC.

La marcha del 24 de mayo pasado

Los jóvenes que hace unas semanas llevaron su iniciativa a diputados de distintas fuerzas políticas y obtuvieron su adhesión, no quisieron dejar pasar de largo este 5 de junio en el que se celebra el día del medio ambiente en el mundo. Cinco de ellos, Bruno (18), Nicole (18), Felicitas (16), Carlotta (16) y Violeta (15) les llevaron sus preocupaciones a Lorenzetti y Manes, que les dieron su aval y produjeron junto a ellos un video que busca generar conciencia.

"Cuando hablamos de la necesidad de invertir en conocimiento (ciencia, tecnología, innovación, educación) estamos hablando también de asegurar un ambiente más limpio y, por lo tanto, mejor salud y calidad de vida para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar su potencial", le explicó a Infobae en este marco Manes, que aseguró: "Hoy en día los desarrollos tecnológicos tienen sentido en tanto puedan aportar al desarrollo sustentable. No podemos seguir privilegiando lo económico por sobre lo ambiental y lo humano".

Manes y Lorenzetti durante el encuentro con Jóvenes por el Clima Argentina

"Estamos para pedirle al Gobierno que tome cartas en el asunto, para tratar la crisis climática con políticas de Estado", remarcó Bruno, mientras que Nicole, una de sus compañeras de Jóvenes por el Clima Argentina , sede local del movimiento internacional de Jóvenes que Luchan contra el Cambio Climático, sumó que el objetivo es también"resignificar el ecologismo no sólo como cambios individuales, sino también como un cambio estructural".

Lorenzetti, por su parte, expresó no sólo que "duelen", los ríos contaminados, el deshielo de los glaciares, sino que además "preocupa y da miedo el surgimiento de nuevas enfermedades producto del cambio climático". "Además está toda una generación de jóvenes, que son ellos,  que no van a tener un futuro sino pesadillas y tenemos que trabajar para que eso no ocurra", manifestó dirigiéndose a los cinco adolescentes que promovieron el encuentro.

Bruno y sus compañeras en el acto del mes pasado

A raíz de las "nuevas enfermedades" que mencionó el juez de la Corte Suprema, Manes sumó que "la salud es un componente esencial del desarrollo humano. En este sentido,cuidar el medio ambiente es fundamental. Porque la degradación del ambiente puede acarrear la alteración de la disponibilidad de agua y aire limpios, temperaturas extremas o el cambio en los patrones de contagio de las enfermedades. Todo esto atenta contra el bienestar".

Además volvió la mirada hacia las personas que deben tomar cartas en el asunto: "La solución a los problemas es la gestión. La tecnología sólo puede resolver algunos de los problemas. Pero también nosotros somos responsables si miramos para otro lado. Es un cambio cultural que todos debemos estar dispuestos a hacer. No es magia. Es conocimiento: ya hay suficiente evidencia del daño que hemos hecho y que seguimos haciendo".

Comentá la nota