Ricardo Cuevas: “acá hay un problema que no se puede soslayar, que es el tema de la mortalidad materna”

- En relación a la firma de la resolución 1184/10 del Ministerio de Salud de la Nación que activo la denominada “Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles”, la cual establece que el aborto es una derecho humano, el Dr. Ricardo Cuevas, Presidente del Colegio Médico de Jujuy consideró, en una entrevista con nuestro medio, que la “guía técnica” firmada por el ministro Manzur al respecto, es muy reciente pero que le “llama la atención” en términos como “que los médicos están obligados a producir el embarazo en el caso de violación con solo la declaración de la víctima, ante el pedido de una adolescente de más de 14 años sin autorización de sus padres, o ante el abuso de una mujer incapaz”.
En el código penal se establecen cuáles son las causales a interrumpir el embarazo, sostuvo Cuevas, agregando que es obligada la lectura de la guía para sacar conclusiones ciertas, y añadió que “acá hay un problema que no se puede soslayar, que es el problema de la mortalidad materna. Se sabe que en la provincia de Jujuy, por lo menos hasta el año pasado, la tasa de mortalidad materna era la más alta del país, y muchas de esas causas se deben al aborto provocado con riesgo para la salud de la madre. Creo que la Nación está encarando esto; hace poco vino el ministro Manzur y firmó un convenio con la provincia para mejorar la atención y evitar la muerte materna; creo que esto tiene que ver con este tema”.

En este marco, Cuevas comentó el caso de España, que cuenta con una ley similar a esta, y donde “las menores de 14 años pueden pedir el aborto sin autorización de los padres pero con conocimiento de los mismos; los padres dejan constancia de conocer la decisión de la hija, aunque no la autoricen”. Al respecto, indicó que es también en España donde se está contemplando la cuestión de la “objeción de conciencia” por parte de los profesionales, y están preconizando que se haga un listado de aquellos profesionales que sean “objetores de conciencia”, no que de pronto cuando los llamen para practicar un aborto que está autorizado por la ley, en ese momento se diga “soy un objetor de conciencia” sino que estén inscriptos en un listado”, finalizó.

Comentá la nota