Ricardo Aredes: “Nos complicaron económica y financieramente la situación de la provincia”

Esa fue la sensación del ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Ricardo Aredes, cuando asumió al frente de esa cartera y se puso al tanto de la situación financiera. Aredes indicó que hasta el día de hoy no sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda con proveedores.

Aredes confirmó que Catamarca también solicitó a la Nación que se prorrogue el pago de la deuda.

Con un poco más de 15 días al frente de las finanzas de Catamarca, el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes no sale de su asombro por la complicada situación financiera en que recibió la provincia la Gobernadora Lucía Corpacci. Para agravar el panorama, hasta el momento, los equipos técnicos de la cartera económica aún no pueden realizar una estimación cierta de la renombrada deuda flotante (compromisos que se deben pagar en el corto plazo) de la provincia, porque hasta al día de hoy siguen apareciendo proveedores y contratistas que reclaman el pago por servicios prestados.

“Todavía no estamos con todos los números definitivos. Recién están surgiendo los reclamos de proveedores y contratistas por lo que aún no tenemos una idea del monto total de la deuda flotante”, señaló Aredes a LA UNIÓN, a lo que agregó que “si bien tenemos básicamente determinados los costos de sueldos y otros servicios presupuestados, el monto de proveedores y contratistas del Estado a los cuales adeudamos, todavía no está determinado”.

Ante este panorama, el funcionario remarcó la necesidad de analizar caso por caso proveedores y contratistas del Estado. “Hay que analizar uno por uno porque nuestra situación no es de lo más solvente”, señaló el ministro y destacó que el día que asumió la nueva gestión “teníamos utilizado del Fondo Unificado por más de 400 millones de pesos. Con esto, ya arrancamos debiendo más de 400 millones y sin casi nada de fondos en las cuentas”.

En otro orden, el ministro volvió a criticar a la gestión saliente por cómo dejó la provincia en términos financieros. En esa línea, catalogó como “sorprendente lo que encontramos”.

“Si hablamos de dos o cuatro meses atrás, la situación era distinta”, indicó el funcionario a lo que agregó que conversando con representantes del Gobierno nacional “también les sorprendía este desbarajuste de los números que hubo en el periodo de transición, porque nos complicaron económica y financieramente la situación de la provincia”.

Por último, Aredes proyectó que para finales de enero y principio de febrero recién tendrá un número cierto de lo que significa la deuda a los proveedores de la provincia, porque aproximadamente hasta esa fecha consideró que “van a surgir reclamos de empresas sobre las que aún no tenemos datos”.

“Sabemos que se realizaron contrataciones, designaciones de empleados y nombramientos de proveedores hasta en el mes de noviembre, de los cuales nos vamos enterando día a día”, indicó el ministro.

Comentá la nota