Revierten regias pérdidas; ganan 24,818 mdp

Revierten regias pérdidas; ganan 24,818 mdp

Debido a la pandemia, durante el segundo trimestre del año pasado las empresas registraron una pérdida de 11 mil 308 millones de pesos.

Después de que las medidas adoptadas en el segundo trimestre del año pasado para evitar los contagios del Covid-19, como fue la suspensión de las actividades no esenciales, afectaron de manera considerable las operaciones de las empresas, con la reactivación económica este año las cosas han sido muy diferentes para las compañías.

Durante el segundo trimestre del año la utilidad neta mayoritaria conjunta de 15 empresas regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ascendió a 24 mil 818 millones de pesos, lo que se compara contra una pérdida neta de 11 mil 308 del mismo periodo del año pasado.

Analistas consultados señalaron que a consecuencia de la suspensión de actividades no esenciales el año pasado, muchas de las empresas registraron pérdidas, pero que tras la reactivación económica éstas están retomando su tendencia de recuperación.

Mientras que el año pasado, seis de las principales firmas regias reportaron pérdidas, este trimestre solamente Vitro registró una pérdida, mientras que el resto registraron utilidades.

Cemex fue la empresa que registró la mayor utilidad, al reportar un monto de cinco mil 411 millones de pesos, lo que se compara favorablemente con la pérdida de mil 16 millones de pesos del segundo trimestre del 2020.

Elisa Vargas, analista del Grupo Financiero Ve Por Más, indicó que “la compañía reportó una utilidad de 270 millones de dólares, principalmente por un mejor resultado operativo, una variación positiva de operaciones discontinuas, y menores gastos financieros”.

Coca Cola Femsa (Kof) registró la segunda mayor utilidad, al sumar tres mil 316 millones de pesos, lo que representó un incremento de 56.8 por ciento respecto a los dos mil 115 millones de pesos del mismo lapso del 2020.

“Este incremento fue impulsado principalmente por el crecimiento de la utilidad de operación junto con el efecto de deterioros reconocidos en otros gastos no operativos de 903 millones de pesos durante el mismo periodo del 2020”, explicó la empresa.

Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que la utilidad neta de la empresa presentó este aumento, favorecido por el un desempeño operativo positivo y por el resultado integral de financiamiento.

Arca Continental registró un incremento de 34 por ciento en la utilidad neta respecto al segundo trimestre del año pasado, al sumar tres mil 130 millones de pesos.

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que el crecimiento de la utilidad refleja el mejor desempeño operativo y a un menor costo financiero.

Pese a que Femsa no fue la empresa que registró la mayor utilidad, si es la que mejor desempeño tuvo respecto al segundo trimestre del año pasado, pues en éste reportó una pérdida de 11 mil 692 millones de pesos y ahora logra una utilidad de tres mil 316 millones de pesos.

La empresa explicó que el alza se debe a una mayor utilidad de operación en todas sus unidades de negocio; y un aumento en su participación en los resultados de asociadas, que principalmente refleja los resultados de su inversión en Heineken.

“Lo anterior fue parcialmente compensado por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la apreciación del peso mexicano durante el trimestre”, añadió.

Comentá la nota