Revelaron grandes fallas en las obras de las calles Córdoba y Mendoza

Revelaron grandes fallas en las obras de las calles Córdoba y Mendoza

El Tribunal de Cuentas observó “filtraciones sistemáticas y no previstas” y el ente de control avaló la paralización de las tareas.

Una serie de graves fallas de la obra de los túneles y el puente de las calles Córdoba y Mendoza salieron a la luz a través de dos resoluciones del Tribunal de Cuentas (TC).

A más de dos años y seis meses de la licitación privada, mediante los acuerdos N° 631 y N° 632, el ente de control autorizó el martes pasado la neutralización en los plazos para los trabajos que llevan adelante las empresas Tensolite (en Mendoza) e Ingeco (en Córdoba). Tal como lo había anunciado el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Fernando Baratelli, las tareas permanecerán frenadas hasta la llegada de abril.

En el marco de este proceso administrativo, los inspectores detectaron problemas similares en ambos túneles. “El proyecto licitatorio preveía la contingencia de eventuales filtraciones en el ducto sumergido del paso, para lo cual se incorporaron en el diseño del mismo canales colectores en la base de los muros laterales, así como una fosa colectora central con instalación de desagote automático”, redactó el ingeniero Adolfo Rodríguez, según consta en los acuerdos N° 631 y N° 632, tras visitar ambos proyectos.

Y agregó: “completada la estructura del ducto del paso, se verifican filtraciones sistemáticas no previstas y por tanto inaceptables. La existencia de las vías de agua descriptas no permite la conformación de las instalaciones accesorias, en condiciones adecuadas, por tanto deben resolverse previamente”. Luego, el ingeniero propuso una posible solución para ambos casos. “Resulta central la resolución de las filtraciones debidas a la napa freática, lo cual supone el diseño, prueba y calibración de un sistema de bombeo permanente, como de los esquemas de impermeabilización y/o protección de las estructuras”, dijo Rodríguez.

Mientras las empresas intentan destrabar el problema, la Secretaría de Obras Públicas logró saldar en los últimos días algunos certificados adeudados a ellas.

El TC autorizó en lo que va de marzo pagos a la firma Ingeco SA por $ 413.000 (acuerdo N° 576, por tareas correspondientes a septiembre); por $ 430.000 (acuerdo N° 577, válido por agosto); por $ 1 millón (acuerdo N° 591, por tareas realizadas en junio); por $ 200.000 (acuerdo N° 601, derivado de certificados de noviembre); y por $ 370.000 (acuerdo N° 592, por trabajos en julio). El monto global es de $ 2,4 millones. Además, el ente de control requirió a la repartición que conduce Cristina Boscarino que brinde un informe del Belgrano Cargas para avalar un certificados de obra que data de octubre, por $ 610.000 (acuerdo N° 582).

El Tribunal de Cuentas también aprobó pagos en el último mes a favor de Tensolite SA. Según datos oficiales, fueron por $ 438.000 (acuerdo N° 581, válido por octubre); por $ 810.000 (acuerdo N° 557, correspondiente a agosto); y por $ 672.000 (acuerdo N° 559, por tareas ejecutadas en septiembre). El total en lo que va del mes alcanza los $ 1,9 millón.

Los legisladores Christian Rodríguez y Alfredo Toscano (bloque Peronismo del Bicentenario) solicitaron un informe oficial sobre los gastos que han implicado hasta ahora los trabajos en los túneles de Córdoba y Mendoza. Pero todavía no han obtenido respuestas.

Según los registros oficiales, las licitaciones privadas fueron ratificadas en agosto de 2013 por el Tribunal de Cuentas.

Para el túnel de la calle Córdoba fueron invitadas las firmas Ingeco, Tensolite, GAMA, Helpa y VHA (sólo se presentaron las tres primeras). Gracias a una oferta de $ 18,2 millones (con una disminución del 0,38% del presupuesto oficial), la obra fue adjudicada a Ingeco, según el acuerdo N° 2.099 de 2013.

Para el cruce bajo nivel de la calle Mendoza fueron convocadas las empresas Tensolite, Ingeco, GAMA, Sebastián Calleri y Enrique Armengol SRL (participaron sólo las tres primeras). La obra fue encargada a Tensolite, por un valor de $ 18,6 millones (0,40% menos que el presupuesto oficial), según el acuerdo N° 2.115 de 2013.

El cruce peatonal fue adjudicado a Di Bacco, con un presupuesto de $ 12,9 millones. Habían participado de la licitación privada, además, las firmas Ingeco y Tensolite, según el acuerdo N° 2.118 de 2013.

Comentá la nota