Por el revalúo fiscal Biolcati quiere “nacionalizar” una reacción del sector

En la sede de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay se llevó a cabo ayer la reunión de delegados del sector 7 de esa entidad, encuentro que realizan periódicamente para plantear y poner a consideración problemáticas en común, pero que además tuvo la particularidad de contar con la presencia de sus máximas autoridades nacionales, Hugo Biolcati y de su vicepresidente, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere y el uruguayense Juan Ruiz Orrico.
Los revaluos fiscales a los inmuebles rurales, la devaluación, los costos de la producción, las retenciones, la campaña del trigo y la soja fueron algunos de los tópicos de la reunión. En diálogo con los medios, Biolcati remarcó que uno de los puntos que están analizando es buscar una acción nacional en conjunto ante los problemas en común que tienen en todo el país, a lo que calificó como “por ahora son reacciones provinciales”.

“Son reuniones son periódicas con los delegados porque me gusta tomar contacto con los problemas de la zona, uno en Buenos Aires está más en contacto con los problemas macro y esto nos acerca más” señaló sobre la modalidad de estos encuentros.

Problemas similares

“Parece que hay una bajada de línea en las provincias, por ejemplo hay problemas acuciantes similares en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, con el revalúo a los inmobiliarios rurales. Es una situación difícil para los productores que directamente no pueden pagarlo, no podrán afrontarlo. Lo han hecho (desde el Gobierno) de manera ilegitima, por eso se plantean hacer las acciones legales. Estamos trabajando en todas las provincias, queremos que nos confirmen si esto responde a una `apretada´ mayor en las políticas”.

“Queremos hablar”

El ruralista aseguró que pretenden dialogar con el Gobierno, “queremos hablar y explicar porque no se puede pagar (los impuestos); los problemas climatológicos como la sequía que afecta de manera muy fuerte en algunas partes del país, y las inundaciones en otros sectores; los inconvenientes de la comercialización, hay trigo sin vender. Queremos ver qué se hará este año, estamos encarando la próxima cosecha con una intención de siembra cada vez menor de trigo; la situación de la ganadería para recuperar stocks; sacar esos precios de cemento sobre la lechería que hace que sigan desapareciendo tambo; las economías regionales; las retenciones que no pueden pagarse; los problemas con el dólar, se habla de un dolor de seis pesos y más, porque del otro de 4,50 (en referencia al oficial) parece que es inexistente, pero compramos nuestros insumos en un dólar de seis u siete pesos, porque ese dólar paralelo va llegando a los precios, nosotros seguimos (vendiendo) a un dólar a 3,70, esa situación es insostenible, trataremos que nos escuche”, enumeró .

A forma de objetivo inmediato confesó que: “La idea es tratar de buscar una reacción nacional (del sector) a lo que parece que todavía son reacciones provinciales”.

Según el dirigente, el lunes o martes se reunirá la Mesa de Enlace por avanzar en el propósito de “nacionalizar el problema”.

Comentá la nota