Reunión para “defender la caja de jubilaciones”

Reunión para “defender la caja de jubilaciones”

El Centro de Jubilados Docentes convocó a una reunión para este lunes a las 17 horas, ante la preocupación por el proyecto de “armonización previsional” presentado por la diputada Carmen Bertone.

 

“¿Armonización o nivelar hacia abajo?”, se preguntaron en la convocatoria. Advierten que con el proyecto “peligra la movilidad de nuestros haberes” y llaman a “defender nuestra caja de jubilaciones”.

Los jubilados docentes ya habían rechazado la iniciativa a través de un documento que se difundió durante la semana. También lo había hecho la Mesa Intersindical de los gremios estatales, quienes habían acusado que se trataba de un “traspaso encubierto”.

Proyecto

El proyecto de resolución que presentó en la Legislatura la diputada Bertone solicita que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Instituto de Seguridad Social, analice la “factibilidad económico-financiera de realizar la armonización del Sistema Previsional con respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino”.

La legisladora pretende así “garantizar el actual esquema de los haberes jubilatorios como así también un horizonte de sustentabilidad, siendo imprescindible que sea el propio ISS el organismo que lleve adelante el estudio de factibilidad económico-financiero, previo al acuerdo con las autoridades nacionales”.

Señaló que apunta a “la búsqueda de una caja saneada” y remarcó que se intenta, de esta manera, “cambiar la preocupante inacción de las autoridades ejecutivas provinciales” al respecto.

Para fundamentar su proyecto, señaló que en 2006 la Provincia acordó un convenio por el cual el Gobierno Nacional se hace cargo de los déficit previsionales originados en el sistema civil y docente de la caja provincial, pero nunca fue ratificado. Como en 2010 se modificó en la Provincia la forma de calcular el haber jubilatorio, que pasó a determinarse con el promedio actualizado de los últimos diez años, la diputada puso en duda la sustentabilidad de la caja, que además debe garantizar los haberes del 82% móvil.

Además, planteó que en la última visita al Congreso Nacional del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el senador Carlos Verna reclamó por la deuda de ANSES con la provincia y el funcionario nacional aludió a la falta de “armonización” del sistema provincial como razón para ese atraso.

Desacuerdo

El grupo de jubilados docentes que se mostró en desacuerdo manifestó que le llevó “muchos años de lucha para retener nuestra caja de jubilaciones provincial, que las políticas neoliberales de los ‘90 nos obligaron a hacernos cargo de la ley de emergencia previsional, que consistía en tener jubilaciones del 75% del haber y los activos tener que aportar mayor porcentaje para sostener la caja”.

“Con sorpresa e indignación vemos cómo en lugar de buscar fuentes de financiamiento para sostener la solvencia de nuestra caja, la diputada Bertone nos lleva a armonizar con el ANSES y con el SIPA (Servicio Integrado Previsional Argentino). Esto implica pérdida de nuestros derechos adquiridos, como la movilidad con el activo”, señalaron.

Detallaron que en la provincia existe un ejemplo de armonización en el régimen policial, “pero como Nación no le pasa el dinero, lo está pagando Rentas Generales de la Provincia”. Y se preguntaron: “¿Para qué pretender seguir armonizando con Nación si ésta no cumple?”.

“Este proyecto, al obligarnos a ingresar a este sistema nacional, hace que estemos entregando, con manos atadas, nuestra caja con los aportes de todos sus afiliados, dejándola librada a las decisiones que ulteriores gobiernos, fuera de nuestra provincia, puedan tomar”, advirtieron.

Comentá la nota