Reunión en Diputados por la ley de etiquetado frontal de alimentos

Reunión en Diputados por la ley de etiquetado frontal de alimentos

Desde las 15 horas se llevará a cabo la reunión informativa que podrá seguirse en vivo. El proyecto ya tiene sanción del Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación llevará a cabo a partir de las 15 horas una nueva reunión de teletrabajo para tratar la denominada "ley de etiquetado frontal", y que podrá ser seguida en vivo por Youtube. El proyecto en revisión ya fue sancionado por el Senado.

En una reunión que llevarán cabo las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia a partir de las 15 horas, se llevará cabo una reunión informativa virtual para debatir la ley en revisión de promoción de la alimentación saludable, etiquetado informativo y visible, y prohibición de publicidad de bebidas analcohólicas envasadas que contengan sello de advertencia.

El plenario se llevará cabo para debatir nuevamente el proyecto de ley que tiene como objetivo que los envases de productos tengan etiquetas que adviertan excesos de azúcares, calorías, sodio, grasas saturadas y grasas totales. En esa línea, busca informar y advertir a los consumidores sobre los excesos que presentan algunos productos y que no son especificados al momento de etiquetarlos.

La idea del proyecto, que busca ser ley, es apuntar hacia una alimentación saludable y prevenir la malnutrición de la población. En ese aspecto, también busca reducir las enfermedades crónicas no transmisibles. Lo que plantea la letra del proyecto es que los productos que tengan un contenido por encima de los límites fijados informen con una etiqueta octogonal negra y con letras en blanco el exceso que puede perjudicar la salud.

El 6 de abril se habían realizado consultas a representantes de las empresas, médicos y especialistas en obesidad que los diputados escucharon durante la reunión para discutir la validez del proyecto de ley. En el día de hoy se definirá si las reuniones siguen su curso o si formara parte de la próxima sesión para que sea votado.

El plenario estará a cargo de las comisiones de Legislación General, presidida por Cecilia Moreau (Frente de Todos), el diputado Pablo Yedlin, también del Frente de Todos, que encabeza la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Diego Mestre, diputado de Juntos por el Cambio que preside la comisión de Defensa del Consumidor, y Alejandro García, también de Juntos por el Cambio, que encabeza la Comisión de Industria.

El proyecto fue impulsado por más de 100 organizaciones y cuando se trató en el Senado, avanzó con amplia mayoría de los legisladores. En búsqueda de dictamen, el proyecto será nuevamente puesto en discusión y de manera virtual en la Cámara de Diputados.

Comentá la nota