El martes por la mañana, en la Municipalidad, un grupo de comerciantes se reunió con representantes de la empresa que lleva adelante los trabajos, concejales y el secretario de Gobierno. Se analizará la posibilidad de otorgar un resarcimiento económico.
Al margen de los beneficios que generará el proyecto urbanístico, el tema llegó al Concejo Deliberante a partir del reclamo efectuado, principalmente, por los propietarios de los locales ubicados en el tramo de la ex ruta 7 que recibe el nombre de Constitución.
El martes por la mañana, esos comerciantes mantuvieron una reunión en la Municipalidad. De ese encuentro participaron ediles de diferentes bloques, representantes de la empresa que ejecuta la obra y el secretario de Gobierno, Néstor Luciani.
Andrea Morales, dueña de un autoservicio en la esquina de Constitución y Gamboa, dijo a este medio que la reunión "fue productiva". En tal sentido, explicó que "desde que los vecinos nos movilizamos notamos otro movimiento en la obra". Específicamente reclamaban mayores precisiones sobre el desarrollo de los trabajos, instancia que según entendían podía ser facilitada por el Departamento Ejecutivo local a pesar de tratarse de un proyecto ejecutado desde Nación.
Morales contó que los representantes de la empresa aseguraron que en el transcurso de abril quedará terminado el tramo delimitado por las calles Leiva y Adelina de María, y que una vez dado ese paso no se producirán nuevos cortes hasta la culminación del tramo ya iniciado definido por la rotonda Ana de Matos y Mariano Moreno, trayecto que por las características técnicas se desarrolla con mayor lentitud. La culminación de esa arteria está planificada para mayo.
"Se van a quedar con un solo corte. El otro lado viene mucho más lento. El trabajo allá es mucho más arduo. En el tramo de Constitución se avanzó mucho, pusieron luces y no siguieron cortando", explicó Morales. En lenguaje técnico, superada esta etapa la empresa se comprometió a encarar un frente de obra a la vez.
En la reunión también se abordó el tema de la seguridad. Según Morales, "se han registrado varios asaltos motivados por la falta de circulación". A su vez, la empresa facilitó a los vecinos vías de comunicación directa para recurrir ante cualquier inconveniente; mientras que el Municipio se comprometió a lograr mayor ingerencia en el acompañamiento de los trabajos con el fin de intervenir ante posibles dificultades imposibles de planificar y que en la práctica terminan por demorar los plazos previstos: "La idea es que trabajen mancomunadamente. Por ejemplo hubo que sacar postes de la televisión por cable y lograr la autorización capaz que demoró un mes. Creemos que si en esos casos interviene directamente el Municipio, esos plazos se acorten, porque son cosas simples que hacen al atraso de la obra".
La planificación incluye mantener habilitados los cruces de las bocacalles de Colón y Beschtedt hasta finalizar el resto de la obra.
RESARCIMIENTO
Los comerciantes también plantearon la posibilidad de lograr algún tipo de resarcimiento económico para paliar la disminución de las actividades comerciales producto de los cortes. Al respecto, otro de los vecinos que ayer estuvo en la Casa Municipal explicó a EL CIVISMO que "se busca que Nación active algún tipo de emergencia económica para que eso amerite algún resarcimiento económico". Como respuesta, la empresa aseguró que llevará el planteo a los niveles nacionales y traerá una contestación en la próxima reunión, estipulada para el 9 de mayo próximo.
"No descartaron la posibilidad, sino que iniciarán las gestiones. El Municipio dice que no va a cobrar las tasas durante el tiempo de obra. Pedimos información concreta para saber cómo hacemos para concretar eso", puntualizó el comerciante.
Existen dos proyectos en el Concejo Deliberante que apuntan a lograr un resarcimiento económico para los comerciantes. Las propuestas fueron elaboradas por el bloque Unión Celeste y Blanco. A través de una resolución, los concejales se dirigen al gobierno nacional para obtener "el envío de un informe sobre el cronograma actualizado de la obra, teniendo en cuenta las modificaciones que se pudieron haber hecho". Además, se solicita a Nación que "arbitre los medios necesarios para gestionar un resarcimiento económico a los comerciantes".
Entre los pedidos escuchados en la reunión de ayer, también se incluyó una gestión ante la delegación local del Ministerio de Trabajo "para justificar si tenemos que reducir o suspender las jornadas de trabajo de los empleados, sin que se nos venga el sindicato encima".

Comentá la nota