El Gobernador se encontró con el ministro de Planificación Federal, donde tocaron entre otros temas, la construcción del túnel y las viviendas comprometidas por el Gobierno a la CGT.
En el encuentro entre el Gobernador y el funcionario nacional se tocaron varios temas importantes para San Juan: el Túnel de Agua Negra, viviendas, rutas y energía fotovoltaica, entre otros.
El Túnel de Agua Negra fue el foco de la reunión celebrada en las dependencias del ministerio de Planificación Federal. El próximo lunes, el ministro De Vido estará viajando a Santiago de Chile para reunirse con su par chileno, Laurence Golborne Riveros, para tratar diversas obras de conectividad entre ambos países, uno de ellos, el Túnel de Agua Negra.
El ministro José Strada integraría la comitiva argentina, que también podría reunirse con el presidente trasandino, Sebastián Piñera. Recordamos que la decisión política para realizar la obra está tomada, sólo falta que se realice el llamado a licitación de la obra, algo que se concretaría cuando Cristina viaje a Chile, tal vez antes del 10 de diciembre próximo.
Por otra parte, De Vido se comprometió a acelerar la operatoria con el ANSES para constituir el fideicomiso para construir las viviendas Serie 1 y 2 de los barrios prometidos por el Gobierno a la CGT.
Se trata de la construcción de 780 viviendas en una primera etapa y luego habría un cupo de 530 viviendas más por la misma línea.
También se definió que, Nelson Periotti, administrador general de Vialidad Nacional, estará viajando la próxima semana a nuestra provincia para realizar el llamado a licitación para la pavimentación de la Ruta a Calingasta, entre el Km 100 y el Km 120. Además, se llamará a licitación para repavimentar el tramo comprendido entre Iglesia y la localidad de Las Flores.
El gobernador Gioja aprovechará la visita de Periotti, para recorrer junto a éste la Ruta 150, el tramo comprendido entre Ischigualasto y la localidad de Huaco, en el departamento Jáchal.
Este sector, el más complicado de la Ruta 150 por la geografía de la Región, incluye 7 túneles y 3 puentes.
También se acordó en la reunión que, la próxima semana, estarán llegando a San Juan, funcionarios nacionales del área de energía y empresarios de la empresa Emgasud, para visitar el predio donde se instalará el Parque de Energía Fotovoltaica de Cañada Honda en el departamento Sarmiento, que una vez finalizado será el más grande de Sudámerica.
El empresa EMGASUD a través de su subsidiaria Energía Sustentables SA es la encargada de construir esta granja solar en un predio de 80 hectáreas.
La primera etapa, que ya está en marcha, generará en total 5 MW de energía con una inversión de 18 millones de dólares, los cuáles son financiados por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).
Se aprovechó el encuentro entre Gioja y De Vido, para avanzar en las tratativas para construcción de la fábrica de paneles solares que pretende instalar el Gobierno de San Juan, una obra que tendrá una inversión de 290 millones de dólares y que fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández.
Lo que se está negociando es la ecuación económica financiera completa, es decir, cuál sería el aporte inicial por parte de la Provincia, la Nación y de los empresarios.
La idea es formar una sociedad entre el Estado Nacional, Provincial y los sectores privados, nacionales e internacionales. En esta sociedad, la Nación y la Provincia tendrían una participación del 90 % en el paquete accionario.






Comentá la nota