Reunión por "Compre Neuquino"

Diputados y funcionarios se reunirán hoy para tratar la reglamentación de la ley. Habrá cambios en la letra.
Diputados provinciales se reunirán hoy para tratar de avanzar sobre la reglamentación por parte del Ejecutivo de la ley de “Compre Neuquino”, que privilegia la contratación de empresas locales. Se trata de un reclamo reiterado de CEIPA, la cámara que nuclea a las Pymes del sector hidrocarburífero.

Desde las 9, los legisladores que pertenecen a la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones se encontrarán en una reunión informal.

El presidente de esa comisión, Luis Sapag, confirmó que “el Ejecutivo provincial decidió poner en marcha la ley de “Compre Neuquino”. Además, adelantó que estudian el cambio de autoridad de aplicación.

La ley que fue aprobada en diciembre de 2010 tenía como autoridad de aplicación al Ministerio de Hidrocarburos, y ahora pasará bajo la órbita del Centro Pyme-Adineu.

“Cuando se empieza a estudiar su reglamentación aparece un problema con el ente de aplicación. La Secretaría de Hidrocarburos y Energía no estaría en condiciones de asumir este papel porque sería como juez y parte”, explicó el legislador oficialista.

Sapag expresó que, para aplicar esta ley, hay que tener una serie de datos de confiabilidad de las empresas que el Centro Pyme, por su trabajo cotidiano con las cámaras empresarias, posee.

Las autoridades de CEIPA se reunieron días atrás con los legisladores a quienes le plantearon una situación es “preocupante”. Según detallaron en los últimos 4 años fueron 6 las empresas locales que debieron cerrar ya que no pudieron competir contra otras compañías mucho más grandes.

De cambiar la autoridad de aplicación, la ley deberá pasar nuevamente por al Cámara que inicia su año el próximo jueves.

Comentá la nota