Reunión clave entre Pérez y la UCR

Los intendentes radicales le llevarán hoy al Gobernador sus observaciones sobre Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2012. No quieren obstaculizar la nueva gestión, pero ponen el acento en el déficit y en el austero plan de obras. "Como está no se vota", dijo Cornejo.
Francisco Pérez encabeza un nuevo gobierno y aún transita la luna de miel de los primeros meses. Pero esta especie de tregua con los distintos sectores no significa que la oposición le dará un pase libre al nuevo mandatario. De hecho, esto mismo le transmitirán los cinco intendentes del radicalismo quienes en voz del presidente del partido, Alfredo Cornejo, adelantaron respecto de Avalúo, Impositiva y Presupuesto: "Cooperaremos pero no daremos un cheque en blanco".

Esto es porque el mandatario se sentará a las 11 con los caciques de la UCR a quienes les presentará el presupuesto y pedirá tolerancia hasta tanto acomode las cuentas públicas. De antemano, los intendentes han hilado fino en las leyes de Avalúo e Impositiva a las que calificaron de "improvisadas" y han estudiado la pauta oficial 2012 a la que consideran "excesivamente deficitaria y con un plan de obras austero".

Todo esto expresarán en forma oral y escrita al sucesor de Celso Jaque durante un encuentro que no será nada suave y donde los sinceramientos pesarán a más de uno. Ahora bien, más allá del malestar de la oposición por el desequilibrio financiero, el radicalismo entiende que Pérez está recién asumiendo por lo que la idea no será bloquear todas sus iniciativas sino "señalarle lo que es correcto y lo que no, también". Como respuesta, desde el cuarto piso de Casa de Gobierno manifestaron:"Buscaremos la forma de destrabar las leyes madres de la provincia".

Con carpetas, documentos, y horas de estudio con el diputado nacional Enrique Vaquié y su secretario de Hacienda, Martín Kerchner, el presidente de la UCR local presentará la visión del partido respecto a las ya presentadas Avalúo e Impositiva."Como está la ley recomendamos no votarla. Estamos abiertos a escuchar y hacer propuestas, pero así como está redactada va a perjudicar a la provincia", explicó Cornejo, quien agregó: "Ha habido mucha improvisación, incongruencias y aumentos generalizados en los que se castiga a quienes siempre pagan y no a los que evaden".

La redacción y el armado de las leyes han sido motivos de crítica por parte de todos los sectores. Esto es porque, además de errores de tipeo y conceptuales, las normativas no responden a un criterio unificado. "A los comercios medios se les incrementa Ingresos Brutos hasta 4 por ciento, mientras que a otros sectores de la economía mejores posicionados no se les exige de acuerdo a su rentabilidad", sostuvo el intendente de Godoy Cruz, quien cuestionó la disposición de las tasas cero. De tal manera, Cornejo adelantó que si no hay modificaciones en Avalúo e Impositiva, el radicalismo no acompañará.

Con respecto al presupuesto y antes de que Pérez lo detalle, los intendentes ya tienen reparos y sienten preocupación por las cuentas del año que viene. Específicamente, el titular del Comité provincia, hizo hincapié en el déficit y en los gastos. "Son números muy grandes y demuestran que durante mucho tiempo se despilfarró", cuestionó Cornejo, acotando: "No sé si la ciudadanía advierte pero es realmente grave. El nuevo gobierno tendrá que hacer una ingeniería de gestión y reducir los gastos para buscar el equilibrio".

El otro ítem que afecta directamente a los caciques es el plan de obras que, según advirtieron, "será austero y una continuidad de la obras a ejecutarse en lo que queda del año". Quien alertó por las cuentas públicas fue el intendente de Capital, Víctor Fayad, quien pese a señalar que Cornejo no lo llamó para acordar una visita conjunta, aseguró que estará presente en el cuarto piso por "invitación del Gobernador".

El Viti recordó que fue él quien a mediados de este año calculó que el déficit provincial superaría ampliamente los 640 millones de pesos."Me preocupa el financiamiento, la cuentas no están bien y, por supuesto, que esto afectará el plan de obras", expresó Fayad.

Por su lado, Cornejo ahondó sobre el mismo concepto: "Si durante una época de crecimiento nos hemos endeudado de esta manera no podemos imaginar cómo afectará si la actividad disminuye". Desde el entorno del godoicruceño y con respecto al malestar de Fayad por la "incomunicación partidaria", se dudaba de que el intendente de Capital asistiera al encuentro con los cuatro intendentes radicales ya que, según sostuvieron, "mantendrá un encuentro a solas con el gobernador".

Más allá de los cortocircuitos entre uno y otro intendente, el radicalismo ha tomado la misma postura respecto a las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto: "Hay que proponer alternativas porque así como están van a perjudicar a Mendoza".

Luego de la reunión con Pérez, los caciques mantendrán un encuentro con diputados y senadores radicales para acordar la postura que tomarán el 4 de enero.

Comentá la nota