Tras la reunión mantenida ayer con el ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, los delegados de los trabajadores de la Salud que se encontraban con protestas en el norte decidieron retomar a partir de mañana las asambleas permanentes para decidir si habrá más medidas de fuerza.
Los funcionarios evitaron además hablar de recomposición salarial hasta tanto los gremialistas del sector no sean convocados por el Ministerio de Finanzas a la mesa de negociación salarial. Por ahora, no hay fecha tentativa en la cual se pueda realizar esta reunión.
En la reunión estuvieron presentes la titular de APSADES, Cristina Nesrala, y los delegados de Tartagal, Mosconi, Orán y Colonia Santa Rosa. En todos los casos se dispone como principal reclamo la recomposición salarial, el 82% móvil en la jubilación, en general, y la necesidad de disponer ítems que permitan la radicación de más especialistas en la zona, además de la posibilidad de contar con más insumos y recursos técnicos.
Pizola sostuvo que a pesar del crecimiento de la población oranense, hace unos 10 años que cuentan con la misma cantidad de profesionales dentro del Hospital. En Mosconi, se indicó que el problema más reciente es el de la falta de un aparato de Rayos X.
Hace dos semanas, "el Gobierno mandó uno que no funciona", sostuvo la delegada de APSADES de esa localidad, Patricia Lezcano. En este caso las derivaciones se hacen a Tartagal, pero por la cantidad de atenciones que se deben realizar, el aparato de esa localidad, "está teniendo distintos desperfectos", contó.
Sin incentivos
Según lo indicó Pizola, el básico de los profesionales está en 1490 pesos, mientras que el salario de bolsillo (sin hacer guardias) es de 2200 pesos. En estas zonas no se paga el ítem de radicación, que se calcula en 1600 pesos. Los alquileres, al menos en Tartagal, se guían por la demanda de las empresas petroleras "y son de 1500 o 2000 pesos", dijo por su parte el diputado por Tartagal, Darío Valenzuela a Nuevo Diario.
Paro y movilización
Para hoy, en el marco de una medida convocada a nivel nacional, se concretará un paro de 24 horas en el área de la Salud. En Tartagal se hará una movilización en horas de la mañana para luego decidir las medidas de fuerza a seguir ante la falta de soluciones desde la cartera sanitaria.
El paro, convocado por la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), es por la recomposición salarial inmediata, la restitución del 82% móvil, y el apoyo a la lucha de los trabajadores de Mendoza.
El paro que será sin asistencia a los lugares de trabajo, pero con el mantenimiento de las guardias, tendrá en la capital salteña una concentración a partir de las 10 en el Cabildo.

Comentá la nota