Resulta difícil conseguir garrafas de 10 kilos en Paraná

Resulta difícil conseguir garrafas de 10 kilos en Paraná

Los diferentes organismos estatales están trabajando para intensificar los controles. Las distribuidoras llegan a cobrar el envase de 15 kilos hasta 170 pesos si lo envían a domicilio 

Ayer por la mañana fue muy difícil encontrar garrafas de gas de 10 kilos en la mayoría de las distribuidoras que abren sus puertas en la capital provincial.

Los teléfonos suenan y nadie atiende. Cuando responden aseguran que solo tienen de 15 kilogramos. Si las envían a domicilio llegan a cobrar 170 pesos, aunque se pueden conseguir algunas “ofertas” a 150 pesos. Otro de los problemas que se generan es que nadie vende envases vacíos de 10 kilogramos. Tampoco cambian la de 15 kilos por la de los precios cuidados.

Teniendo en cuenta todas estás complicaciones UNO se contacto con Matías Martínez que es el Coordinador Regional del Programa Hogar que depende de la Secretaría de Energía de la Nación. “La idea es que el precio de la garrafa de 10 kilos marque el ritmo de las demás garrafas”, reconoció el funcionario.

En la capital provincial esta situación está por salirse de los parámetros normales: la de 10 kilos enviada a domicilio se fijó en 97 pesos y la de 15 kilos (en promedio) llevada hasta la puerta del hogar tiene un valor de 150 pesos. Aunque algunos aprovechan y llegan a remarcarla el doble de su precio original.

 

 

Reuniones

 

Matías Martínez adelantó a UNO que hoy se realizará en Buenos Aires una reunión muy importante que puede llegar a beneficiar a todos los entrerrianos que necesitan el subsidio para comprar la garrafa.

En Paraná, el director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Juan Carlos Albornoz, esperaba por el encuentro con los representantes del programa a nivel nacional pero a última hora le avisaron de la cancelación.

Albornoz explicó que estaba de viaje aunque dijo que lo mantuvieron al tanto de los controles que se realizaron durante el fin de semana largo.

El director de Defensa del Consumidor de la Provincia había reconocido que su intención siempre fue “invitar a los representantes del sector para ordenar la actividad dentro de la provincia”. Tanto Albornoz como Martínez coincidieron que los gobiernos municipales también tendrán un rol importante para que los subsidios lleguen a la gente.

 

 

Imposible

 

Durante todo el fin de semana largo fue muy difícil encontrar una garrafa de 10 kilos y de 15 kilos (a un precio razonable) porque todos los distribuidores contestaban la misma oración: “No tenemos y no sabemos cuándo vamos a conseguir”.

Entre los reclamos de los clientes también entró el tema del envase. Muchos son los que buscan comprar las de 10 kilos subsidiados. UNO realizó algunas averiguaciones y hoy en las distribuidoras no se venden envases vacíos.

En algún momento se consiguieron a 700 pesos, pero de esto hace ya mucho tiempo. Por estos días se hace difícil poder comprar a un precio lógico.

Los negocios de compra y venta algunas veces tienen, pero los valores espantan.

 

Pagos

El Ministerio de Economía de la Nación anunció que ayer esta listo “el monto a depositar, correspondiente al subsidio por dos garrafas por hogar que alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilos), y los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario”. En el documento informaron que “no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio”. El Estado depositará en las cuentas del banco Nación o lo enviará por el Correo Argentino.

 

La cifra

16 - Son las garrafas que consume en promedio al año una familia con cinco integrantes en el centro y el norte del país. En la Patagonia se consumen 20 garrafas en una familia de cinco miembros. En las que tienen más de cinco se llegan a las 24. Cuando comienzan los primeros fríos el consumo aumenta en forma exponencial.

 

Datos

* Los beneficiados con el subsidio en Entre Ríos cobrarán mañana el monto correspondiente para dos garrafas (154 pesos).

 

* En Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires ya empezaron a cobrar ayer el beneficio.

 

* El viernes se realizará el tercer pago y luego dos pagos semanales para aquellas familias a las que no se les realizó el pago de forma automática.

 

* “Es fundamental que los datos del grupo familiar, domicilio, ingresos, etc. se encuentren debidamente registrados en la Anses”, anunciaron desde el organismo. Las familias deberán revisar y actualizar sus datos personales en Mi Anses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social desde la web: www.anses.gob.ar.

 

* Si la persona cobra otra prestación de la Anses se le depositará el monto del subsidio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobra habitualmente.

Comentá la nota