Restitución de la coparticipación: el Chaco adhirió al acuerdo con la Nación

Restitución de la coparticipación: el Chaco adhirió al acuerdo con la Nación

Se realizará de forma progresiva; 3% por año con dos componentes: efectivo y compensación de deudas y la posibilidad de contraer un préstamo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Luego del encuentro de gobernadores con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, Domingo Peppo dio detalles del acuerdo logrado con Nación para la restitución del 15% de la coparticipación. Destacó que se logró el consenso, a partir de que el Gobierno nacional accedió a dejar abierta la vía de reclamo administrativo o judicial  que las provincias mantienen ante la Justicia.

El gobernador del Chaco destacó que "hubo una predisposición distinta", y dijo: "En el encuentro se expuso la preocupación que teníamos algunos gobernadores de renunciar a un porcentaje importante". Indicó que en el pacto firmado quedó salvada la opción de que cada provincia, reclame por vía judicial o administrativa lo que no se restituya.

"Esto es importante porque permite recuperar en forma progresiva ese 15% y también nos habilita a que esos recursos puedan ser reclamados por la provincia", expresó Peppo, y valoró: "Esta era la preocupación que teníamos con un grupo de gobernadores que fue atendida, y hoy se materializó en la redacción de algunos términos".

El acuerdo corresponde a la restitución progresiva del 15% hasta el 2020, en 3% por año, lo cual se dará en dos componentes: efectivo y compensación de deudas que tenga la provincia con Nación por un lado, y la posibilidad de contraer un préstamo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, por otro.

El crédito del FGS en el primer año será del 6% y el resto del 3%, lo cual la provincia deberá devolver a partir del 2020. Es decir, que para este año se restituirá 1,5% en efectivo, 1,5% en compensación de deudas y 6% en crédito. Para 2017, sería 6% en efectivo y compensación y 3% en crédito, mientras que para el 2018 sería un 9% en efectivo y 3% en crédito, y para el 2019 12% en efectivo y 3% en crédito.

"Con el acuerdo firmado, se irá restituyendo la coparticipación en forma paulatina, y además nos habilita un crédito con una taza diferencial", expresó Peppo, quien además destacó: "Esto es un alivio, a partir de que se instrumente el acuerdo" e indicó que "hay un plazo legislativo de entre 30 a 60 días para la materialización el mismo".

El gobernador aseguró: "Como provincia, planteamos nuestras dudas, y tomamos la decisión en base al rol que tenemos en la reserva de los derechos y la representación de los recursos que son del Estado de la Provincia para seguir el reclamo por otras vías ante la Nación"

Más gestiones

Por otro lado, el gobernador comentó que en el encuentro se habló de otros temas como la situación de las cajas previsionales. "Pedimos que la Nación comience a llevar adelante un proceso de armonización para  reconocer los déficit provinciales a  quienes no hemos transferidos las cajas al sistema nacional", indicó.

Además Nación presentó un documento para trabajar en la optimización de la gestión de recursos del sistema tributario, en varios puntos. Sobre esto, Peppo indicó que será evaluado junto con las demás provincias en próximas reuniones.

También abordaron el tema energético y la continuidad de obras fundamentales para la provincia. "Planteé la necesidad de generar condiciones de defensa de la obra pública estratégica para el desarrollo no sólo del Chaco sino de toda la región como es el Belgrano Cargas y la concreción del ramal C3 para poder desarrollar el Puerto", concluyó.

Comentá la nota