Sin respuestas del PE, los médicos volverán a copar la Plaza

Los autoconvocados de la salud, que hoy cumplen un año como movimiento, encabezarán a las 19.30 una marcha multisectorial, para reafirmar sus reclamos y conmemorar el Día del Trabajo, que se celebra mañana. Participarán organizaciones sociales, políticas y sindicales. Piden un aumento y denuncian persecución.

A un año de su nacimiento como movimiento, los autoconvocados de la sanidad provincial encabezarán esta noche una marcha multisectorial en la plaza Independencia, oportunidad en la cual también se conmemorará el Día del Trabajador (que se celebra este sábado).

De este modo, los profesionales darán continuidad al plan de lucha iniciado hace dos semanas para exigir que el Gobierno los convoque a paritarias a los fines de acordar una recomposición salarial.

Además, reclaman que el Poder Ejecutivo cumpla con todos los puntos del acta acuerdo firmada en noviembre de 2009, en la sede del Arzobispado, y que se ponga fin a las persecuciones de las que dicen ser víctimas.

Tras cumplir ayer con la segunda jornada de un paro de actividades por 48 horas con asistencia a los puestos de trabajo, el sector ratificó la continuidad del quite de colaboración que vienen realizando, por lo cual se mantendrá paralizada la atención de los consultorios y no se realizarán cirugías programadas. En consecuencia, solamente se garantizará el funcionamiento de las guardias de urgencia y de las salas de internaciones.

"Se cumple un año de nuestro movimiento y también vamos a conmemorar el Día del Trabajador, con una marcha multisectorial de la que participarán instituciones políticas, sociales y sindicales y colegios profesionales, entre otros sectores", dijo a EL SIGLO Estela Di Cola, vocera de los autoconvocados. La profesional informó que para la movilización de esta noche, que se realizará bajo el lema "Unidad Lucha y Protesta", comprometieron su asistencia "varios partidos de izquierda, la CTA, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), la Corriente Clasista y Combativa, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Impunidad, Padres de Alumnos Secundarios, los Jubilados de la Plaza y varios colegios profesionales".

Una nueva representación

Di Cola consideró que en el último año, desde la creación del movimiento de autoconvocados de la sanidad "hubo muchos cambios, sobre todo con el surgimiento de una nueva modalidad de representación de los trabajadores, totalmente opuesta al accionar de la burocracia sindical tradicional. Gracias a nuestra lucha como autoconvocados, se lograron conquistas históricas para la sanidad, como la titularización de miles de trabajadores, algo que no se había dado en los últimos seis años, además de las mejoras salariales obtenidas, logros de los cuales hoy quieren colgarse algunos gremios", sentenció.

En el mismo tono, la delegada del hospital de Niños opinó que "lamentablemente, lo que no cambió es la actitud del Gobierno, que parecía haber comprendido la situación cuando firmó un acta el año pasado, pero ahora vuelve a mostrar su autoritarismo como nunca antes".

Nuevas persecuciones

Sobre este último punto, Di Cola denunció que "en las últimas horas desde el Gobierno se envió una resolución a los directores de hospitales y jefes de servicios para que delaten a los trabajadores que participan de medidas de fuerza para después sancionarlos, lo cual es una persecución absolutamente ilegal, y principalmente una medida fachista y dictatorial".

En consecuencia, la profesional anticipó que "el próximo martes vendrá a Buenos Aires una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante la que se ampliará, con el aval de la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina), la denuncia presentada contra el Gobierno de Tucumán por violación a la libertad sindical. Vamos a poner en conocimiento de ese organismo los nuevos métodos intimidatorios y las persecuciones por parte del PE contra los trabajadores de la sanidad, con esta última lamentable resolución y la 06, que amenaza con sancionar las protestas laborales", puntualizó.

Di Cola sostuvo además que "el objetivo de esta movilización multisectorial es, por un lado, conmemorar el Día del Trabajador, pero también seguir peleando por el cumplimiento del acta del 26 de noviembre de 2009, porque hasta acá el Gobierno lo único que hizo es avanzar con la desprecarización, pero no hizo nada con respecto a los otros puntos acordados. Las promesas de realizar gestiones por el 82 por ciento móvil de jubilación y el reconocimiento de la insalubridad, como así también el llamado a paritarias con la participación de los autoconvocados, la creación de una comisión para estudiar un sistema de recupero de costos y el reconocimiento de representación gremial para delegados del movimiento, quedaron en la nada", enumeró finalmente.

Comentá la nota