La respuesta de Vialidad al reclamo de una ciclovía en ruta 1

La respuesta de Vialidad al reclamo de una ciclovía en ruta 1

Admiten que el tramo transformado en autovía ya es una "avenida urbana".

Los inconvenientes en el tránsito sobre la ruta provincial 1 generan caos vehicular en días y horarios pico, como ocurre los fines de semana con los miles de visitantes ocasionales que viajan hacia las quintas y cabañas de la costa.

El tramo de la ruta que va desde el kilómetro 0 hasta jurisdicción de la ciudad de Rincón sigue en obra de transformación en una autovía, con características de una avenida urbana debido a su semaforización.

El lunes pasado, El Litoral dio cuenta de las quejas de los vecinos de los barrios de la Costa por los inconvenientes que generan las obras inconclusas.

Una vez finalizada la obra vial, habrá que estudiar el comportamiento del tránsito en la zona para determinar en qué grado se logró ordenar el tránsito con la nueva autovía. 

Lo que deberán entender los conductores es que ya no se puede atravesar a gran velocidad esta zona urbanizada y con nuevos semáforos que, como dice el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, tiene características de avenida.

— Seghezzo, ¿cuándo va a estar terminada la transformación de la ruta 1 en autovía?

— Tenemos prevista la finalización total de la obra como fecha máxima el 15 de septiembre. Nos habíamos comprometido a liberar la doble traza y eso ya está en toda su extensión. Tuvimos un mes de demora por las lluvias de abril y después tuvimos un mes más porque siguieron las lluvias. Ocurren situaciones (inconvenientes en el tránsito) como las que publicó El Litoral (el lunes pasado), porque estamos revistiendo con baldosas las veredas centrales y debemos reducir en esos tramos la calzada para que trabajen los obreros. 

—¿No se pudo hacer antes?

 

— No se pudo hacer antes porque la EPE (Empresa Provincial de la Energía) debía colocar previamente un ducto. Y además estamos ejecutando obras complementarias, como cordón cuneta, la señalización vertical y revestimientos con césped. Si se miran la curva de inversión y de avance de obra, estamos con un ritmo que no tuvo nunca antes esta obra, lógicamente afectado por lo que fue la emergencia hídrica. Los vecinos deben notar este ritmo de obra, más allá de las lógicas molestias que les causa.

—Los vecinos se quejan por el estado de los retornos y las bajadas a colectoras...

— Lo que pasa es que el retorno sin colectora es lo que es. Las colectoras son de calzada natural y van a seguir siendo así hasta que se termine esa nueva obra que se licitará este mes.

—¿Cuándo comienza la segunda etapa?

— Estamos preparando todos los pliegos para licitarla. Es una obra de gran envergadura, con un monto aproximado de inversión de $ 220 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Estamos trabajando en conjunto con los municipios de Santa Fe y Rincón para definir los detalles finos. Hay varios detalles del proyecto original que ya fueron modificados para acomodarnos a lo que fueron pedidos de las municipalidades, ya que entendemos que si bien es una obra vial está en una trama urbana y hay que tener en cuenta detalles que hacen a la vida cotidiana de la localidad.

—¿Este tramo de la ruta 1 se transformó en una avenida?

—Va a terminar siendo una avenida urbana. Cuando una ruta atraviesa una ciudad se comporta como una avenida urbana, obviamente que para mucho tránsito. Si hoy hay inconvenientes en el tránsito con la doble calzada liberada no me quiero imaginar cómo sería si estuviese la ruta original con una sola calzada. Es una zona que ha tenido un gran desarrollo urbano y hay que potenciarla, más allá de las molestias que causó la obra por las demoras. Es una obra de jerarquía con una importante inversión provincial que ronda los $ 400 millones, y viene a solucionar de forma complementaria problemas históricos como los desagües, con accesos, veredas, paradas de colectivo y señalización.

—¿Va a tener ciclovía?

— La intensión es incluir una ciclovía. Es el tema que nos está faltando definir para lanzar la licitación de la segunda etapa. En un mismo espacio (las colectoras) tienen que convivir los autos, ómnibus, peatones y ciclistas. Entonces, si necesitamos que convivan en un mismo espacio, que es único, alguno tendrá que resignar algo de su espacio. Es bastante complejo determinarlo porque existe una diferencia de nivel importante entre la ruta y el terreno natural ya edificado. 

—¿Cómo van a determinar dónde ubicarla?

— Desde Vialidad tenemos la visión de las rutas, no de las avenidas urbanas. Por ello hablamos con la Municipalidad de Santa Fe para pedirles ayuda en este punto y enviamos todos los planos de la ruta al Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), que tienen muchísima experiencia en ciclovías. Estamos esperando que nos manden su propuesta para determinar dónde incluir una ciclovía en este proyecto.

— Los vecinos también reclaman garitas para esperar el colectivo...

— Hay dos instancias. Nosotros nos comprometimos a preparar las zonas y los municipios colocarán garitas transitorias. Luego Vialidad colocará las definitivas que están contempladas en la próxima licitación.

—¿Con la transformación de este tramo de ruta en avenida, será necesaria en el futuro una circunvalación?

— Sí, es factible pensar en ello. Ese es un tema a desarrollar en la provincia, porque hay muchas rutas que atraviesan ciudades, y lógicamente se debe tener en cuenta en la planificación. Será en su momento, ahora tenemos que resolver este sistema vial-hidráulico. Es importante aclarar que tenemos muchas prioridades en la provincia.

— Pero la ruta 1 tiene la particularidad de concentrar la movilidad de turistas y visitantes de fin de semana que colapsan el tráfico vehicular...

— Es así. Hay varios lugares donde ocurre lo mismo, como por ejemplo sobre la ruta 70, en Esperanza; ó la 21, en Villa Gobernador Gálvez, con el gran tráfico por ser una zona industrial. Las circunvalaciones son un tema en el que hay que avanzar en toda la provincia. Pero nuestro objetivo ahora es, primero, finalizar esta etapa; licitar este mes la segunda etapa, y seguramente ir estudiando alternativas hacia el futuro.

Comentá la nota