La responsabilidad fiscal acapara la Agenda de las jurisdicciones comunales

Municipios y comisiones municipales de Jujuy fueron convocadas a participar de la jornada denominada “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal y Análisis de Consistencia de la Información Fiscal”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
La actividad tendrá lugar el jueves próximo, desde las 9, en el Museo y Centro Culturar “Culturarte”, 1º Piso, Salón Auditorium “Jorge Calvetti”, sito en la intersección de calles San Martín y Sarmiento de nuestra ciudad. La invitación fue formulada por el Ministerio de Hacienda de la Provincia, que a su vez desarrolló en instalaciones del IPAF NOA de Hornillos, la segunda reunión para avanzar en el Sistema de Relación Fiscal Provincia - Municipios, en esta oportunidad con la presencia de representantes de Humahuaca, Caspalá, Tilcara, Huacalera, Maimará, Tumbaya, Volcán, Purmamarca y Santa Ana. El próximo encuentro se realizará a fines del presente mes, en la zona del ramal. Siguiendo las líneas de trabajo llevadas a cabo en el primer encuentro, efectuado en la localidad de Abra Pampa, se trataron temas referentes a verificar si la documentación puesta en la página web por la Unidad Provincia Municipios fue tomada por los municipios para informar los requisitos solicitados referentes a: Planta de personal. Bienes físicos: parque automotor, bienes inmuebles, equipos y maquinarias. Equipamiento informático. Sistemas de captación de recursos propios que posean los municipios o comisiones municipales. Información de cierre al 31-12-11 de recursos y gastos y equivalente información para el primer trimestre 2012.

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda manifestaron a los distintos concurrentes sobre la necesidad de contar con la información requerida en las distintas planillas para conocer más de cerca la realidad de cada unidad municipal. En Hornillos trataron el tema de la homogenización tributaria, modulo previsto en la Ley Nº 5435 PROFOSAM. El sistema de Homogenización Tributaria establecido por el Ministerio de Hacienda para los municipios, previa recepción de los antecedentes municipales, tiene por objetivo lograr la eficacia y la eficiencia en la recaudación por parte de los municipios.

Ese tópico se explicó a los presentes dando a conocer que tiene por finalidad diseñar y poner en producción un sistema de captación de recursos (recursos propios) para los municipios y comisiones municipales. De esa forma, se tiende a que las Tasas, Impuestos y Contribuciones por Mejoras que puedan cobrar los municipios o comisiones municipales sean homogéneas desde la estructura tributaria municipal. Por lo tanto, quedó claro el porqué de los requerimientos del primer punto tratado ya que es necesario conocer la realidad de cómo perciben los recursos propios, en que conceptos y los antecedentes que poseen o respaldo que originan dichos recursos.

SISTEMA INTEGRADO

Por otra parte, se analizó el Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGEM), el cual fue elaborado teniendo en cuenta lo que dispone la Ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal.

Los funcionarios profundizaron conceptos sobre la necesidad de que los municipios y comisiones municipales utilicen ese sistema que registra y expone toda la gestión presupuestaria y financiera de una unidad municipal, a la vez permite que las gestiones que se renuevan anualmente (en caso de las comisiones municipales- y cada cuatro años -en el caso de los municipios), tengan una continuidad en la información contable y administrativa ya que permite obtener información oportuna, confiable y homogénea. A los municipios y comisiones municipales que a la fecha no contaban con el sistema SIGEN, se les hizo entrega del mismo para su instalación en las respectivas administraciones.

FUTURO ESQUEMA

DE DISTRIBUCION

También fue abordado el anteproyecto de una futura ley de coparticipación, precisando conceptos sobre recursos a afectar de la masa provincial y la posible distribución de los mismos, es decir la distribución primaria y secundaria de un régimen de coparticipación.

De esa forma, se dejó en claro los procedimientos que se deben seguir y consensuar con todas las Unidades Municipales. Sobre ese tema, luego de un intercambio de opiniones, quedó de manifiesto que los concurrentes a la reunión, en su mayoría representantes de la Quebrada, deben elaborar parámetros afines a su realidad geográfica y productividad de la región.

Comentá la nota