Respaldo parlamentario al nuevo Código de Edificación

La iniciativa del concejal Payes tuvo despacho favorable en las comisiones de Obras y Legislación. Establece un régimen punitorio acorde a los nuevos tiempos.
Durante la sesión de la fecha sería aprobada el nuevo Código de Planeamiento, con las modificaciones pertinentes planteadas tras las reuniones de concejales con vecinos, empresarios y colegios profesionales.

Sobre la cuestión, el edil justicialista Agustín Payes, autor de la iniciativa, especificó que fue modificado para incorporar aportes de las organizaciones profesionales y de equipos técnicos y jurídicos que la analizaron "con el objetivo de evitar a futuro cualquier tipo de baches o lagunas que pudiera tener el proyecto a la hora de su aplicación".

Payes expresó que se agregaron nuevos valores a las multas y figuras de infracciones. El edil destacó que "el objetivo no es recaudar sino que se cumplan las normas".

También se incorpora el concepto de la "solidaridad" en la figura del fideicomiso que se extingue una vez concluida la construcción del edificio. "Hay razones para que quienes son aportantes sepan que su edificio está siendo construido con irregularidades", explicó el concejal. Además, incorporarán la figura del "interés punitorio" para los días que pasen sin que se cumpla la orden de suspensión de obra.

PUNITORIO

"Siempre la multa recaerá para lo que está construido sin permiso, después se analizará caso por caso porque puede ocurrir que una construcción esté habilitada por 5 pisos, pero de acuerdo a su ubicación la norma le permita ir hasta 7", añadió Payes para dar un ejemplo sobre la diversidad de situaciones que deberán resolver los jueces de Faltas.

Comentá la nota