Pese a la deuda de más de 6 millones con la comuna.Discrepancias entre organismos del municipio.
El apoyo colisiona con la preocupación manifestada por el Tribunal de Contralor ante la inexistencia del fondo cerrado de inversión que debe constituirse para pagar las tierras y construir más de 600 viviendas.
"El fondo no se ha creado, hasta el día de hoy no existe" sostuvo la presidenta del TC, Daniela Núñez, quien coincidió con su par Damián Fuentes en que la deuda es exigible aunque no se pueda declarar la mora y que la posibilidad de ejecutarla depende del acuerdo que alcance el mandatario con la mutual Germán Abdala, administradora del proyecto.
En contrapartida, Goye aseguró que "el Estado es el principal interesado en que todos estos proyectos se lleven adelante" y que "si los fondos del Pellegrini no son viables el Estado deberá buscar otra financiación". El intendente habló durante la visita que realizó a la fábrica de paneles premoldeados, montada por la organización en El Frutillar.
La definición del mandatario marcó un quiebre con la postura crítica y el pedido de informes cursado por el Imtvhs a la mutual Abdala en la jornada anterior para conocer el estado del proyecto y los motivos de la elección impuesta a los asociados, con carácter de declaración jurada, cuyo plazo vence hoy.
El 6 de agosto la filial local de la mutual convocó a los destinatarios del proyecto Valle Azul a optar entre "continuar como hasta ahora, tratando de conseguir el fondo cerrado o algún otro financiamiento que nos lleve al objetivo", aportando "nuevas cuotas de capital" o alternativas de financiamiento, o traspasar los lotes de los asociados al Imtvhs para que tramiten soluciones alternativas por esa vía. Quienes no se expidan hoy serán derivados en forma automática al Instituto de Vivienda.
El doble discurso del municipio agrava las dudas planteadas por los asociados a las cooperativas integrantes del proyecto de "producción popular del hábitat", que ayer concurrieron masivamente al Imtvhs para conocer el estado de las tramitaciones.
En las últimas dos semanas el organismo había recibido más de 40 consultas y quejas individuales de asociados y otras tantas de referentes cooperativos, pero ayer debió atajar un aluvión de llamados, cercano a las 300 consultas.
El presidente del Imtvhs, Gustavo Gennuso, explicó que "la segunda alternativa no es cierta, a nosotros no nos pueden pasar a nadie porque no tenemos las tierras y no tenemos cómo recibirlos".
En septiembre de 2011 el municipio escrituró las 45 hectáreas destinadas al proyecto -producto de una reserva fiscal- en favor de la mutual Abdala, otorgándole el título perfecto, y ninguna de las cooperativas asociadas detenta la tenencia sobre la parcela que le corresponde. Mucho menos sus asociados.


Comentá la nota