Residuos electrónicos: Harán una campaña de recolección en todo el partido de Escobar

Residuos electrónicos: Harán una campaña de recolección en todo el partido de Escobar

Del viernes al domingo, el Municipio habilitará diez puntos verdes en las seis localidades. Los vecinos podrán deshacerse impresoras, computadoras, teléfonos, televisores, electrodomésticos y otros elementos.

Año a año, la tecnología avanza de manera imparable en la vida cotidiana de cada familia. Pero así como aportan confort y soluciones, también generan un problema a la hora de deshacerse de los aparatos que dejan de usarse. Ante la inexistencia de una política concreta para su disposición final, muchas veces son acumulados en algún rincón del hogar y otras tantas arrojados a la vía pública. Ninguna de esas opciones es aconsejable, ya que se trata de residuos con componente peligrosos y contaminantes.

Tomando nota de esta situación, el Municipio decidió organizar una campaña de recolección de basura electrónica que se llevará a cabo del viernes al domingo en las seis localidades del partido de Escobar.

Los puntos de recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) estarán en los polideportivos municipales de Escobar, Maschwitz, Garín y Savio; la UGC del barrio El Cazador (Belén de Escobar); el Polo de Educación Superior y el supermercado Yaguar (Maschwitz); la esquina de Colectora Oeste y Boote (Loma Verde) y en Canesi 341 (Matheu). Funcionarán entre las 9 y las 17.

“La gente nos preguntaba dónde podían llevar sus residuos. Por eso, hay uno o dos puntos verdes en cada una de las seis localidades”, explicó el director de Medio Ambiente, Javier Guzzo.

A estos lugares, los vecinos podrán llevar impresoras, computadoras, teléfonos, televisores, teclados, mousses, parlantes, scanners, controles, consolas, fotocopiadoras, cargadores, fuentes y electrodomésticos. En cambio, no se recibirán pilas ni baterías, tonners, cartuchos, cintas de impresión, CD’s, cassettes ni mobiliarios.

En cada punto verde habrá un referente que recibirá los artefactos descartados. Todo lo recolectado será enviado una planta de tratamiento del parque industrial tecnológico de Quilmes, perteneciente a la empresa Oikoscrap.

El mundo genera unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, que equivalen a 125.000 aviones, y solo recicla el 20%. “Si no se toman medidas, la cantidad de residuos se duplicará con creces para 2050, llegando a 120 millones de toneladas anuales”, advierte un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los electrodomésticos rotos, abandonados y sin vida útil pueden salir del galpón de casa o del lugar dónde estén recluidos. En una sola acción, cada familia podrá contribuir al orden de su hogar y aportar un granito de arena para mejorar el medio ambiente.

Ruedas abandonadas. Los neumáticos viejos suelen generar complicaciones en los causes de los arroyos.

Neumáticos en la mira

Otro tipo de desechos que causan malestar y dolores de cabeza son los neumáticos, para los cuales tampoco se conoce un procedimiento adecuado de disposición final. Diariamente se arrojan decenas de ruedas de auto, camioneta, bicicleta o motos a la vía pública o en los arroyos del partido de Escobar.

Esto, además de generar contaminación, agrava las probabilidades de inundaciones. Por eso, el Municipio también están pensando en una propuesta similar a la que se lanzó para los residuos electrónicos.

“Una empresa de zona norte recibirá, molerá y nos devolverá el material de las cubiertas en forma de piso antigolpes para colocar en la parte de juegos de las plazas”, adelantó Guzzo al diario Clarín, sin dar precisiones sobre una fecha tentativa para esta campaña de reciclaje.

A su vez, desde la Dirección de Medio Ambiente están trabajando en el reciclaje del aceite vegetal para ser destinado a la producción de biodiesel.

Comentá la nota