Se resetea campaña: Manzur "superstar" vs. Santilli-Manes en Buenos Aires

Se resetea campaña: Manzur

Alberto estuvo en Merlo en un mano a mano con vecinos. El jefe de Gabinete fue a La Matanza. El Frente de Todos diseña campaña corta y de gestión. Los candidatos, en segundo plano. En Juntos apuestan a que el voto de Manes confluya con el electorado de Santilli.

Juan Manzur omnipresente, en Casa Rosada y en provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández, sólo, en encuentros de proximidad con vecinos del conurbano. La campaña del Frente de Todos será corta, más protagonizada por los Ministros que por los candidatos y enfocada en la gestión. No aparecen, al menos en el primer día de actividad electoral de cara a las legislativas del 14 de noviembre, Victoria Tolosa Paz ni Daniel Gollán en primer plano. En Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes unifican sus presentaciones y ya se fotografiaron para compartir marquesina en la boleta donde también estará la imagen de Graciela Ocaña. El resultado de la PASO reseteó las campañas electorales modificando incluso la estructura del gobierno nacional.

Manzur asumió la centralidad no sólo en Casa Rosada con la gestión de gobierno sino también en la campaña de la provincia de Buenos Aires. El jefe de gabinete lanzó la jubilación anticipada, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la elevación del salario mínimo vital y móvil además de la normalización de la actividad económica y el fin del barbijo obligatorio al aire libre. Su objetivo es revertir los 360 mil votos de diferencia que obtuvo la lista de Juntos en la PASO del 12 de septiembre. Ayer volvió a La Matanza donde, junto a Eduardo “Wado” de Pedro y Jaime Perczykm fue recibido por Fernando Espinoza para entregar netbooks del Plan Federal Conectar Igualdad. No estuvieron ni Tolosa Paz ni Gollán.

Barrios

Desde que asumió la jefatura de gabinete, el gobernador de Tucumán en uso de licencia también recorrió Moreno, Jose C. Paz, Pilar, Ezeiza y Avellaneda. Además recibió a su par bonaerense, Martín Insuarralde y el martes pasado montó una cumbre en la Rosada junto a Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Gabriel Katopodis y Sergio Massa para coordinar las acciones territoriales. Ya sin Alberto como figura central de la campaña, ahora dedicado a visitas focales en municipios de la provincia, el Frente de Todos busca reconstruir la unidad dañada a partir de los cruces entre el Presidente y Cristina Kirchner por la conformación del gabinete nacional tras la derrota de la PASO.

Ayer Alberto estuvo más de dos horas dialogando con 30 vecinos y vecinas de la del Barrio Villa Magdalena en Merlo. Sólo estuvo acompañado por el intendente, Gustavo Menéndez, y por la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez.

“Nosotros recibimos un país con el 53% de inflación. Cuando asumí la presidencia, logramos bajarla al 35%. Por la pandemia, estamos en el 43% y tenemos que seguir bajándola”, explicó Fernández en el encuentro. Además, el Presidente les comentó las complicaciones que el Gobierno Nacional encuentra para acordar los precios de los alimentos con los comercios de cercanía: “Nosotros tenemos precios acordados con los grandes supermercados, pero nos cuesta acceder al almacén de barrio porque ellos no respetan los acuerdos de precios y como trabajan en la informalidad fijan los precios que quieren, alli tenemos que controlar mas para que los vecinos no sean castigados en precios elevados”. Por la tarde, también fue a caminar Ensenada y luego encabezó en la Casa Rosada el anuncio del envío al Congreso del proyecto de ley Fomento al Desarrollo Agroindustrial donde se reencontró con Cristina Kirchner en público.

Estrategia

En el campamento electoral de Juntos ya se produjo la primera reunión de coordinación de campaña entre los equipos de Manes y de Santilli el martes pasado en Vicente López y el lunes próximo habrá un nuevo encuentro. Los candidatos harán actividades conjuntas en unos 25 municipios, y luego tendrán recorridas por separado: mientras Santilli pondrá el foco en el conurbano, Manes apuntará al interior provincial. Cada uno atiende su propio mercado electoral para confluir en las urnas. Algunas de las estrategias apuntarán a reforzar el voto propio y a ir también por los votos de los libertarios o republicanos, que en provincia son representados por José Luis Espert.

Santilli y Manes harán un acto para consolidar la unidad de la lista el próximo jueves con la presencia de sus candidatos, en lugar todavía a definir. Santilli ya comprometió su presencia el 20 de octubre en el debate que se hará, en este caso para los postulantes de provincia. La mesa que regula la estrategia de Manes y de Santilli la integran el tiular del PRO bonaerense, Jorge Macri (intendente de Vicente López); el intendente de Lanús y jefe de campaña de Santilli, Néstor Grindetti; y el titular de la UCR provincial, Maximiliano Abad. Por la Coalición Cívica participan Maricel Etchecoin y Andrés de Leo, mientras que Manes es representado por su hermano Gastón y por Manuel Terradez, el armador territorial del neurocientífico.

El cronograma, publicado en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral, determinó que ayer se dio inicio a la campaña electoral, ya que son 45 días antes de la elección general del 14 de noviembre. Esa disposición se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.

El 10 de octubre, en tanto, será el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, 35 días antes de la elección general. A su vez, el 15 de octubre, 30 días antes de la elección general, es el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, la presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas y la ratificación de las autoridades de mesa designadas. El calendario electoral establece que desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección general, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión.

El 12 de noviembre, 48 horas antes de la elección, será la fecha de finalización de la campaña electoral, mientras que a las 8 de ese día comenzará la veda electoral.

Comentá la nota