Las reservas hoteleras para este 31 de diciembre superan el 75% en Mar del Plata

Las reservas hoteleras para este 31 de diciembre superan el 75% en Mar del Plata
Así lo informó Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica. Dijo que la mayoría de los contratos se cerraron con alojamiento de 2 y 3 estrellas. Para los de 4 y 5, todo más espontáneo
Hay un dicho popular, devenido en muletilla que invita al mundo a cambiar de costumbres, a alterar los patrones culturales establecidos con la endeble excusa de inaugurar otro calendario. “Año nuevo, vida nueva”, promocionan, cual spot publicitario. Independientemente de si se lo toman en serio, la muletilla sirve de musa inspiradora para arrancar con esperanzas renovadas el año que sigue. Sin embargo, hay quienes eligen iniciar el calendario lejos del barrio de todos los días y más bien cerca del mar, las olas y el viento.

Y de hecho, ese es el caso, afortunadamente, de un gran número de turistas que ya han contratado alojamiento para el fin de semana que viene en Mar del Plata. Según Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera Gastrómica, el nivel de reserva para despedir el 2012 y recibir el 2013 “supera al 75%”.

“La verdad que estamos conformes porque se mantiene, desde hace años, la tendencia de pasar año nuevo en la ciudad. No es justo comparar con el 2011, porque recordemos que tuvimos el Dakar y esa competencia se llevó muchas de las reservas con mucha anticipación. Pero más allá de eso, estamos satisfechos con los niveles de reserva”, aseguró el empresario, dueño de un importante hotel céntrico.

Según indicó, gran parte de ese 75% de contratos se realizó con hoteles de dos o tres estrellas, “porque trabajan con más preventa por sus valores”. “Los de cuatro y cinco, en cambio, son de demanda espontánea o con reservas más sobre la fecha”, diferenció Palena, en declaraciones a este medio.

Acerca de cuándo esperan el aluvión turístico, el empresario contestó: “Creemos que lo fuerte va a llegar después del 6 de enero, como siempre. Lo que si ha cambiado es la forma de vacacionar -resaltó- porque ya no se hacen estadías largas sino de 3 o 4 días”, comentó, al calificar de “más frecuentes pero cortas” al tipo de vacaciones en Argentina.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, dijo que el promedio de permanencia ronda los “cinco o seis días” y que los turistas, por este motivo, “se inclinan preferentemente por hotelería de alta categoría que ofrece una amplia gama de propuestas en materia de servicios”.

En el Partido de La Costa las reservas son superiores al 60%, mientras que en Pinamar, los hoteles de alta categoría son los más elegidos por los turistas: las hosterías registran 95% de reservas; los aparts están por encima del 90%; los de cuatro estrellas están en el orden del 85% y los de tres, por arriba del 70%. En Villa Gesell ocurre lo mismo.

Comentá la nota