Repudio de la UCR a la destitución de Lugo

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de la provincia de Formosa, repudia la destitución arbitraria y groseramente violatoria de las mas mínimas garantías constitucionales sobre debido proceso y derecho de defensa, en perjuicio no solo del presidente constitucional electo, Fernando Lugo Méndez, a quien expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento, sino también al pueblo paraguayo, a su democracia y a la democracia latinoamericana.

Las mayorías, por el solo hecho de serlo no tienen la suma del poder público, ni están facultadas a violentar los elementales derechos constitucionales de debido proceso y legítima defensa, claramente violentados en este procedimiento destituyente Express.

La legitimidad de origen popular y una eventual mayoría, que se recibe mediante elecciones libres y democráticas, de ninguna manera otorga por si misma, el derecho y la prerrogativa de hacer lo que se quiere, de violentar las garantías constitucionales y de actuar por sobre la ley y el ordenamiento jurídico vigente, es tan solo un principio de representatividad que debe ser ejercido en el marco de Constitución y de las leyes, por eso repudiamos esta y toda conducta de las mayorías autoritarias que ven en los números favorables, una carta de corso, un cheque en blanco para hacer lo que se quiere, sin ningún tipo de reparos.

Muchos años ha sufrido y ha vivido la hermana República del Paraguay el derramamiento de sangre, merced a la ausencia de estado de derecho, a la falta de respeto de las mínimas garantías constitucionales y por la violación de los derechos de legítima defensa, que desembocaron en aberrantes violaciones a los derechos humanos. Lo único que garantiza no volver a este estado de situación, es el respeto irrestricto a la Constitución y a las leyes.

Constituyen estos para la Unión Cívica Radical, los pilares de la convivencia y la continuidad en democracia, el respeto a sus instituciones y el indeclinable acatamiento a las consignas centrales de la república, de la misma manera que reclamamos respeto republicano en nuestra provincia, de la misma manera que reclamamos que se respete la constitución, de la misma manera que exigimos abandonar la tiranía de los números como argumento, de la misma manera que requerimos dialogo en democracia.

Tenemos una tradición democrática y republicana, y en honor a esas convicciones, en honor a esa historia, y fundamentalmente en honor al fortalecimiento de la democracia en nuestro continente, es que expresamos y reiteramos nuestro repudio a la destitución contra el Presidente Fernando Lugo, en el marco de un procedimiento absolutamente violatorio de las garantías constitucionales de debido proceso y de defensa.

Comentá la nota