Repudio contra el CEAMSE

Los representantes del Partido Socialista, Unión Cívica Radical y Generación Encuentro Nacional locales, mostraron su postura en contra de la posible llegada de los desechos provenientes de Ensenada. Asimismo coincidieron en que el Intendente Municipal debe dar su posición sobre esta posibilidad.
Días pasados este matutino anticipó la posibilidad de que llegue el CEAMSE a Zárate, luego de que la Corte bonaerense intimara al Gobernador de la Provincia de trasladar la basura de Ensenada en 90 días. Teniendo en cuenta la relación del Intendente Municipal con Daniel Scioli y el sí fácil que tiene el mandatario de la ciudad ante los principales referentes del Gobierno Nacional, rápidamente comenzaron a manifestar su repudio distintos vecinos, entre ellos el abogado ambientalista Jorge Santoro. Sin embargo, en la jornada del miércoles, los máximos referentes locales de la UCR, del GEN y del Partido Socialista, mostraron también su negativa ante la posible llegada del CEAMSE, lo que provocaría que Zárate se convirtiera en el basurero de la Provincia de Buenos Aires. “Hace mucho tiempo que se viene tocando este tema: que Zárate era una de las posibilidades de que nos tocara esta suerte de designación”, dijo y agregó que “reunidos con nuestros socios políticos los socialistas y el GEN, llamamos a esta conferencia de prensa para darle un no rotundo, desde nuestra posición, a la posibilidad de que se concretara esto y fortalecemos esa posición a través de la Ordenanza municipal que ya existe desde el 10 de diciembre de 2003 que es la Nº 3462, que es la que prohíbe el ingreso al Partido de Zárate de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y/o asimilables o urbano para su disposición final, tratamiento-reciclado o cualquier tipo de procedimiento al que se sometan y que provengan de los municipios que a la fecha forman parte del CEAMSE o cualquier ente o entes similares que se constituyen a causa de una futura disolución o reconvención del mencionado”, destacó Sergio "Chachi" Formigoni, presidente de la UCR Zárate.

Posición

Asimismo indicó que “haciendo hincapié en esta resolución, no-sotros mantenemos firme la posición de que Zárate no es un lugar para que se venga a instalar un polo ambiental, digámosle comúnmente a la gente que viene a ser un depósito de residuos, que lo único que va a hacer es agravar la situación largamente existente de la disminución de la calidad de vida en nuestra ciudad”, comentó y añadió que “es necesario para nuestra ciudadanía, que el señor Intendente salga a dar su posición clara sobre esta posibilidad cierta que se está manejando; sería para tranquilidad de todos los que realmente apoyan la ordenanza municipal que momentáneamente nos protegen”, afirmó.

Ordenanza

Por otro lado, la secretaria general del Partido Socialista destacó que esto lo vienen pensado “en principio cuando se hablaba de los polos ambientales, en el 2003 se instala el tema en el Concejo Deliberante y se hace esta ordenanza que tenía esto de evitarlo frente al rumor cierto de que se instalara el polo ambiental”, resaltó y sostuvo que “esta misma ordenanza fue aprobada en Exaltación de la Cruz y en Campana, luego por medios nacionales sale en el 2005 un comentario de que uno de los 16 polos ambientales iba a ser Zárate-Campana; entonces reunidos y movilizados los 3 HCD hicimos lo que se llamó "La Declaración de Campana", ratificando esta ordenanza y poniendo a los pueblos de pie diciendo que no queremos un CEAMSE en la zona y ahora con esta resolución de la Corte también estamos temerosos de que sea Zárate uno de los lugares donde se depositen los residuos sólidos urbanos de Capital Federal y Gran Buenos Aires”, afirmó Claudia Menéndez.

Debilidad

Por último, afirmó que “desde ese lugar creemos que el Ejecutivo está debilitado en este momento, porque no están cubiertos los cargos de alta responsabilidad en el área de Medio Ambiente.

Desde ese lugar queremos saber qué va a hacer el señor Intendente, qué gestiones va a realizar, y que sepa que los vecinos de Zárate estamos para acompañar una decisión sabia de la no radicación de un polo ambiental en la ciudad”, concluyó.

Comentá la nota