Repudian que Diputados reformen una ley de Salud unilateralmente

Ante los anuncios que indicaban que los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizaban cambiar el texto de leyes que apuntan al ámbito de la Salud, la Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), repudió la falta de convocatoria a las entidades que representan a los trabajadores del sector.
En una reunión que mantuvieron con ASPROMIN e Interhospitalaria, dos entidades que representan a médicos del sistema público de la Salud, los diputados indicaron que estaban analizando la posibilidad de modificar la Ley Nº 6.903, que enmarca el Estatuto de los Trabajadores de la Salud, y la Nº 6.841, que establece los modelo de gestión en Salta.

"Lo que más nos llama la atención, es la inoperancia que tuvieron distintas autoridades del ámbito del Ministerio de Salud Pública que no pudieron ni siquiera reglamentar el concurso de cargos jerárquicos, que hoy lo manejan a la dedocracia de algún funcionario público o algún político o algún sindicalista", señaló UPES en un comunicado.

Por otra parte, sostuvieron que hasta ahora no se respeta la profesionalización de los enfermeros, que no pueden participar de estos concursos.

Frente a ello, sostuvieron que se opondrán a cualquier intención de cambiar la Ley sin consenso alguno con las entidades que representan a los trabajadores, sosteniendo al respecto que se decidió establecer el estado de alerta y asamblea en todos los hospitales "en defensa de los derechos del trabajador".

Por otra parte, recordaron que en Salud hay personas con más de 8 años que no pueden pasar a planta permanente violando el estatuto, a lo que se suman contratos que vulneran la situación laboral de los empleados.

Esta situación, se indicó, se da en más de 2000 trabajadores de la Salud Pública que "no tienen derecho a realizar usufructo de licencias por enfermedad, licencias anuales, algunos no poseen ART, llegando esto a un estado de inestabilidad laboral y persecuciones laborales".

Tres propuestas

La diputada Cristina Lobo dijo que "es atinado que todos puedan discutir", las reformas en estas leyes.

Sostuvo que hay al menos unas tres propuestas de los diputados que conforman esta comisión, asegurando que ello solo está "en vías de análisis".

Comentá la nota