Reproches de Ojuez a la gestión anterior

Reproches de Ojuez a la gestión anterior

El ministro de Salud dijo que "no hablamos de la herencia, pero..." enumeró una serie de acciones de la cartera a su cargo y las contrapuso con la presunta inacción o deficiencia de la gestión Jorge-González. También habló de la pelea de las obras sociales sindicales.

 

El ministro de Salud Rubén Ojuez no dudó en tirar palos para la anterior gestión en el área de Salud. Aclaró que “nunca hablamos de la herencia”, pero en el acto formuló una serie de reproches, a partir de la puesta en funcionamiento de un mamógrafo en Victorica, que había sido adquirido en la anterior administración pero no estaba en marcha.

“Los aparatos no se inauguran, se ponen en funcionamiento. El mamógrafo estaba en el hospital y nosotros lo pusimos en funcionamiento. Hasta la fecha no había tenido un solo estudio”, advirtió.

Contó: “Se hizo la certificación a nivel nacional para que esas imágenes fueran de calidad. Tenemos una población objetiva de 1.100 mujeres; se capacitó al personal y se puso una médica responsable, que será la encargada de leer las imágenes e informarlas”, detalló.

El ministro insistió en que el objetivo es brindar mayor calidad de atención a los pacientes, “y trabajar en algo tan sensible e importante como es el cáncer de mama. Detectado a tiempo, no sólo mejora la calidad de vida, sino que el cáncer se cura”.

Ojuez dijo que nunca se habló de la “herencia”, en referencia a la gestión de Oscar Mario Jorge como gobernador y Mario González como ministro, pero “sí habíamos puesto el mamógrafo en marcha que recorría toda la provincia, lamentablemente no se le dio continuidad, e instalándose en una casilla que cada vez que viajaba se descalibraba. Se destruyó prácticamente el camión y lo tuvimos que reacondicionar”.

Enumeró, además: “Hay ejemplos diarios de equipamiento que no funcionaba, como es Diálisis. Los equipos estuvieron ocho años parados y pronto estamos por inaugurar el Servicio de Hemodiálisis. A eso debemos sumarle que a la fecha, y después de muchísimo tiempo, se van a realizar cirugías pediátricas en el Hospital de General Acha. Hace dos semanas comenzamos con cirugías en Guatraché. Esto es la descentralización de la que hablamos”.

Remarcó el hecho de “darle contenido” a los hospitales de Nivel IV. “Se han hecho cirugías en Eduardo Castex, Realicó, Victorica, General Acha, Guatraché y 25 de Mayo”, apuntó.

La próxima semana -dijo- se firmará un convenio con los anestesistas, “que van a garantizar la anestesia no solo en urgencias para el Hospital Lucio Molas, sino en cirugías programadas. Los hechos hablan más que cualquier palabra”, redondeó Ojuez.

Obras sociales sindicales

En otro orden de cosas, el ministro señaló que se está trabajando desde el Ministerio de Salud en un Consejo Consultivo donde participan la Asociación de Clínicas, Interclínicas de General Pico, Colegio Médico, Consejo Superior Médico, Obras Sociales Sindicales, SEMPRE y PAMI.

Indicó que la suspensión de la atención por parte de ginecólogos y obstetras a obras sociales sindicales, “son decisiones personales porque los profesionales pueden decidir trabajar o no con determinadas obras sociales. Nos parece mucho más honesta esa situación que cobrar un plus”.

En este sentido manifestó que “se puede negociar los valores que realmente le sean favorables a los profesionales. Las instituciones también están pasando un momento difícil para sostener a empleados que significan gastos fijos, y por supuesto acordar valores que las obras sociales puedan pagarles”.

Definió que las medidas extremas “y casi extorsivas, no sirven. Hay un ámbito histórico que es el Consejo Consultivo, que hemos convocado desde el Ministerio. La idea es seguir dialogando y llegar a un acuerdo”.

En tanto, dijo que la decisión de no avanzar en una Ley de Carrera Sanitaria, “no es precisamente desde el Ministerio de Salud, sino son los distintos sindicatos. La decisión desde el inicio era trabajar en esta Ley, porque ya está vieja, hay que modificarla para los tiempos que corren”.

Comentá la nota