YPF replantea su estrategia y despide a 17 geólogos

YPF replantea su estrategia y despide a 17 geólogos

YPF pondrá "el foco en producción no convencional y off shore". Sorprenden los cambios adoptados a días del traspaso del gobierno.

 

Fuentes de la empresa YPF informaron que el pasado miércoles 23 se dispuso el despido de 17 profesionales que se desempeñaban en el área de exploración, como parte de un replanteo de las actividades de búsqueda y producción. La información que brindaron voceros de los profesionales de la petrolera indicaban que el número de desplazados de su labor llegaba a 60, entre ellos 20 geólogos y el resto compuesto por  profesionales y técnicos también pertenecientes al área de exploración. Esta información fue rechazada por un vocero de la firma, que indicó que hubo otros casos de reubicación de personal que trabajaba en el área “pero de ninguna manera llegan a ser 60 personas afectadas”. Subrayó, además, que el replanteo de la estrategia de exploración de YPF apunta más  a la producción no convencional en Vaca Muerta y en áreas offshore, lo cual a su vez supondría relegar las tareas en áreas convencionales.

Los profesionales despedidos cumplían tareas en reparticiones de Neuquén, Mendoza, Comodoro Rivadavia y el Edificio Central (Puerto Madero). Pertenecían al área de Exploración (que cuenta con 114 personas), que a su vez forma parte del complejo de exploración y desarrollo (incluye las áreas de Geociencia y Reservorios), que suma 660 personas. Se trata de profesionales de larga trayectoria (algunos, con más de veinte años en la empresa), en un sector en el que YPF tradicionalmente se destacó marcando distancia con el resto de las petroleras. 

En el ámbito de especialistas en geología, exploración y desarrollo, a partir de que trascendió la noticia de despidos en el área, hubo preocupación por lo que se interpretó como un intento de desmantelamiento de los cuerpos técnico del sector. Ayer, desde la conducción de YPF, que preside Miguel Gutiérrez, se negó esa posibilidad. Desde la petrolera estatal, sin embargo, confirmaron que "hoy, el foco de la producción de YPF está puesto en la explotación de hidocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el desarrollo de pozos horizontales en Tierra del Fuego y Santa Cruz donde se implementarán las técnicas ya aplicadas en Vaca Muerta, y los trabajos en la cuenca del Mar Atlántico". También subrayaron que Equinor, empresa de capitales noruegos, se adjudicó esta semana un permiso de exploración de gas y petróleo en el Mar Argentino, en la plataforma continental, en donde trabajará en conjunto con YPF. El área licitada está pocos kilómetros al este de la costa de la provincia de Tierra del Fuego.  

Todo ello supone un replanteo de la estrategia de exploración y explotación, cuyos primeros pasos habían sido ejecutado por Juan José Aranguren cuando estaba al frente del entonces ministerio de Energía. Esta política fue cuestionada por quienes interpretaron que ello supondría abandonar o ir reduciendo la inversión en otras áreas (cuencas del Noroeste, Cuyana, Golfo San Jorge) de producción convencional.  

Comentá la nota