Repercute en la región salida de La Rioja del Nuevo Cuyo

Funcionarios sanjuaninos expresaron su sorpresa. Mientras que desde el Gobierno provincial el secretario de Gobierno, Alberto Paredes Urquiza, ratificó el rumbo tomado.
La decisión del Gobierno provincial de La Rioja de salir del Nuevo Cuyo y comenzar a trabajar coordinamente con el Nor Oeste Argentino generó fuertes repercusiones en la región.

El vicegobernador de la provincia de San Juan expresó su sorpresa por la decisión tomada (ver recuadro en esta misma página), mientras que el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, ratificó el rumbo elegido por La Rioja.

“Es una decisión absolutamente tomada, porque cultural y socialmente somos parte del NOA. Es una decisión que tiene muy clara todo el pueblo de La Rioja, porque siempre fuimos parte del NOA”, comentó a NUEVA RIOJA el funcionario provincial.

En el mismo sentido, el Secretario Legal de la Gobernación remarcó: “Es una decisión del Gobierno provincial, que lo dejó expresamente claro a través del gobernador Luis Beder Herrera”.

Paredes Urquiza recordó que la Legislatura provincial “formalizó esta situación” con su incorporación al Parlamento del NOA. “Las diferentes funciones del Estado se han expresado en este tema”, agregó.

Renuncia

Consultado sobre la versión periodística de que la provincia de La Rioja presentaría una renuncia formal a su pertenencia a la región del NOA, Paredes Urquiza desmintió esta información.

“Éso no es así, porque no es necesaria presentar ninguna renuncia formal. No existen en la República Argentina las regiones, por lo tanto La Rioja no firmó ningún acta constitutiva, ni existe ninguna ley sobre este tema”, sostuvo el funcionario provincial.

El dirigente aclaró la situación: “No existe ningún acta firmada, lo que si existió es el trabajo conjunto del Gobierno provincial con los Gobiernos de la región en algunas áreas concretas”.

Sobre ese punto mencionó la situación del área de Turismo. “En ese caso se venía trabajando con un ente en común y conjuntamente se realizaban las gestiones ante la Nación”, dijo.

Antecendente

Paredes Urquiza fue diputado nacional hasta diciembre del año pasado.

Durante su paso por la Cámara de Diputados de la Nación presentó un proyecto para que se desarrolle un esquema impositivo especial para las provincias del Nor Oeste Argentino, buscando que la disminución de gravámenes permitiera el desarrollo de la producción industrial en la región.

Este proyecto se encuentra actualmente en estudio dentro del Congreso nacional, pero no se conocen los plazos en los cuales podrían ser tratados por los legisladores.

Para el vicegobernador de San Juan “no deja de ser una sorpresa”

El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñak, expresó su sorpresa ante el anuncio concretado por la provincia de La Rioja de alejarse de la zona del Nuevo Cuyo..

’No deja de ser una sorpresa, no lo esperábamos. Igual estimamos que vamos a seguir trabajando en cosas comunes como lo es el tema olivícola, vitivinícola, minero y por supuesto de Promoción industrial, donde tenemos muchas cosas en las que las dos provincias debemos tirar para el mismo lado’’, explicó el vicegobernador Sergio Uñac en declaraciones al diario de Cuyo.

El medio de comunicación sanjuanino, hizo expresa referencia a la situación de que La Rioja se alejaba del ente de turismo de la región.

“El primer saldo negativo de esta ruptura se verá mañana en la reunión periódica del Ente Cuyo Turismo donde quedará formalizado el desprendimiento riojano”, comentó el medio de comunicación.

Por otra parte, analizó las posibles causas de la decisión: “En tanto, fuentes consultadas por este diario explicaron -por lo bajo- que el alejamiento respondería a que tanto Mendoza, San Luis y San Juan han fortalecido su crecimiento en estas más de dos décadas del pacto, mientras que la cuarta provincia en cuestión sigue sin descollar en la región. Al mismo tiempo, otras voces apuntan a las políticas de Mendoza que, por ejemplo en orden a la Promoción industrial, van a contramano de los intereses de las demás provincias”, sostuvieron desde el diario Sanjuanino.

Finalmente, analizaron cómo impactará este nuevo escenario en los acuerdos de diferentes rubros, entre los cuales mencionaron especialmente el del Mosto en el marco de la política vitivinícola del sector.

Comentá la nota