Rentas encontró morosos en Casa de Gobierno en el primer día de escraches

La Dirección General de Rentas comenzó a pegar calcomanías en los vehículos que adeudan impuestos. El operativo comenzó en las playas oficiales de Casa de Gobierno, adonde se detectó a decenas de evasores.
Desde este miércoles, se ha puesto en marcha un nuevo mecanismo para mejorar la recaudación en la provincia. Cerca de cien verificadores de la Dirección General de Rentas (DGR) salieron a las calles a controlar los vehículos que registran deudas con el impuesto automotor o inmobiliario. Curiosamente, los primeros sondeos se hicieron en las playas oficiales de Casa de Gobierno.

A pedido del propio gobernador, Francisco Pérez, el operativo comenzó en el mismo Poder Ejecutivo. En las inmediaciones del recinto se encontraron decenas de autos con deudas tributarias. En total, fueron 108 los coches controlados en la playa oficial, y 364 en los diferentes controles que se hicieron en el Gran Mendoza.

La metodología consiste en verificar mediante internet si una persona presenta no ha pagado sus impuestos. Para ello, los verificadores ingresan la patente del vehículo en una base de datos que les informa la situación en la que se encuentra el titular. Allí se constata si el mismo adeuda dinero del impuesto automotor o inmobiliario. Si la suma es superior a los 3 mil pesos, se le pega una calcomanía en la que dice claramente que el automóvil pertenece a un deudor. Si no hay deuda, se pega un calco verde en el que se puede leer la frase "Yo Pago".

La medida forma parte de los nuevos procedimientos que desde el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Rentas están diseñando para hacer más eficiente el control tributario.

El cuerpo de verificadores está compuesto por cien jóvenes estudiantes de Ciencias Económicas, que tendrán la tarea de salir a las calles a identificar a los morosos. Para ello, se los ha provisto de celulares inteligentes, en los cuales deben introducir la patente del rodado para chequear en qué situación se encuentra. En los casos en los que deben pegar la calcomanía de deudor, los verificadores adjuntan una notificación en la que se le especifica al propietario cuanto debe.

Para facilitar el pago, Rentas dispone de una oficina móvil para poder imprimir los boletos del impuesto inmobiliario y automotor. "Además estamos trabajando con los bancos para que a partir de los próximos 15 días se pueda abonar con tarjeta de crédito o de debito", aseguró el director de la DGR, Claudio Gil.

"Otra medida que estamos evaluando, es publicar listas de evasores en los medios, discriminado por monto y rubro", agregó el funcionario.

Los operativos se realizarán cotidianamente en distintos puntos de la provincia. Este miércoles comenzaron en las playas oficiales y las plazas de algunos departamentos, pero continuarán en la vía pública y en los estacionamientos de diferentes centros comerciales. También se pondrá énfasis en los grandes eventos deportivos o culturales.

Coches último modelo

El caso de los vehículos fabricados en el 2012 es singular. A diferencia de los otros automóviles, que son "escrachados" si la deuda supera los $3.000, con los autos último modelo no importa la cifra que deben.

Sea cual sea la suma que adeudan, los verificadores pegarán en la parte trasera del rodado la calcomanía.

Conferencia de prensa

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, brindará una conferencia de prensa el próximo viernes para evaluar los datos arrojados por esta nueva forma de control.

Comentá la nota