Será el primer encuentro para tratar de destrabar el problema de viviendas de más de 50 familias. Participarán organizaciones sociales, funcionarios de la Municipalidad y concejales del oficialismo y la oposición.
La mesa quedó conformada después de que el Concejo Deliberante resolviera enviar a un representante de todos los bloques políticos para buscarle solución al problema habitacional grave que tienen las más de 50 familias que decidieron tomar los terrenos.
"Nos vamos a reunir a la mañana pero todavía no definimos el lugar", dijo ayer a la tarde el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello. El posible lugar del encuentro es el Centro de Integración Comunitario -donde se produce la toma-, aunque no se descarta que se realice en alguna dependencia municipal.
La mesa de trabajo integrada por la asamblea vecinal ?Madres y Padres en Lucha?, funcionarios del Ejecutivo municipal (secretaría de Gobierno, secretaría de Planeamiento Urbano y secretaría de Desarrollo Social) y concejales del oficialismo y la oposición. En el encuentro, los ocupantes del predio esperan conocer las novedades de las gestiones llevadas a cabo en el Instituto Provincial de la Vivienda y si se produjo algún avance para encontrarle una solución al problema. "Por ahora, el único avance que hemos tenido es que llegó ayuda de la Municipalidad para las familias", le dijo ayer a LA CAPITAL uno de los integrantes de la asamblea de "Los Sin Techo".
Los vecinos de los barrios Pueyrredon, El Martillo, Las Heras, Belisario Roldán, Parque Palermo, Don Emilio y Villa Evita, ocuparon el viernes de la semana pasada el predio ubicado en Calabria y Coronel Vidal para la autoconstrucción de viviendas. "Las familias nos vimos obligadas a tomar esta medida, ya que el Estado no nos dio soluciones a los graves problemas habitacionales en los que vivimos cotidianamente", dijeron en un comunicado.
Los vecinos e integrantes de la organizaciones sociales, mantuvieron diferentes encuentros en la Municipalidad ante de la toma, donde reclamaron una "solución habitacional para las más de 50 familias organizadas", y la "conformación de una mesa de trabajo para avanzar sobre la propuesta entregada el 16 de enero, en el marco del Día de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Derecho a la Vivienda Digna".
Al no obtener una respuesta que los conformara, la semana pasada los vecinos decidieron tomar los terrenos del barrio El Martillo. Un día después, la Municipalidad aseguró que no se abriría una instancia de diálogo hasta que las familias abandonaran el predio tomado. Pero se dio marcha atrás y comenzaron las negociaciones. En principio, las organizaciones sociales reclaman que se otorguen las tierras fiscales del barrio El Martillo para construir viviendas para las 50 familias que están en el predio y no tienen donde vivir. Desde la gestión de Gustavo Pulti se comprometieron a realizar todas las gestiones para llegar a una solución. Por ahora, no apareció, pero mañana se buscará dar un paso para comenzar a lograrla.


Comentá la nota