Hoy se reúne el Congreso del PJ

La convocatoria es para definir las fechas de las elecciones internas. Pero serviría de excusa para poner sobre la mesa el debate interno que varios sectores reclaman. Si bien el gobernador no es congresal, como presidente del PJ estaría presente, al menos en parte del encuentro.
Esta tarde, a partir de las 15 horas se espera que los referentes de distintos sectores que integran el Partido Justicialista en Santa Cruz y que están representados por sus congresales se encuentren en la sede partidaria de calle Fagnano, en el Congreso provincial.

El mismo tiene por objeto central, según su convocatoria, la definición de la fecha en la que, de haber más de una lista, los afiliados del partido deban dirimir sus autoridades en los consejos locales y en el Consejo provincial.

En el caso de Río Gallegos, el senador Pablo Gonzalez ostenta hoy la presidencia del Consejo local, y el gobernador Daniel Peralta preside el Consejo provincial.

Formalmente, y hasta tanto se concreten dichas elecciones, los congresales deberán, a su vez, prorrogar los actuales mandatos ya que los mismos caducaron.

En su momento, el propio Daniel Peralta, en su calidad de jefe partidario, señaló que “es importante que este año, que no hay elecciones generales o de medio término, como será en el 2013, el partido logre su normalización plena”.

También sostuvo la necesidad que tiene el Gobierno de que sea el movimiento partidario “la columna vertebral en la discusión política, institucional y de cuestiones a la vida diaria que hace a un partido político y su gobierno”.

Sostuvo que si bien hoy preside el Consejo Provincial, no aspira a repetir ese cargo, “hay que dar paso a jóvenes dirigentes” señaló, aunque sí sostuvo que espera que “esta vez tengamos presentación de muchas listas, más de una, dos, tres, para que los afiliados del Partido Justicialista de Santa Cruz puedan elegir con libertad” señaló.

Aclaró que si bien “a veces las listas de consensos son útiles para algunas oportunidades cuando hay una visión estratégica a corto plazo”, lo cierto es que “hoy tenemos la próxima elección de gobernador dentro de tres años, y de otras autoridades, creo que es importante que el justicialismo recupere hacia adentro la discusión de muchas cosas y necesitamos discutir sobre el futuro de la provincia, sobre el país, nuestra visión, el mandato de nuestros diputados y senadores nacionales para distintas cosas”.

Peralta, en declaraciones que formulara a fines de febrero, reiteró que “tiene que haber debate y yo particularmente me voy a ocupar que ese debate se dé, y se dé en profundidad, puesto que creo que es el momento para hacerlo”, concluyó.

Otros sectores también esperan ese debate. Después de la crisis institucional que existió el 29 de diciembre, que dejó expuestas situaciones internas desagradables, se espera que se pueda dar una discusión, puertas adentro, que permita limar asperezas y ubicar cada cosa en su lugar, en pos de la continuidad institucional y política del Partido Justicialista como tal.

Si bien el vicepresidente del PJ, Juan Carlos Batarev, consideró que el actual presidente del PJ local, el senador Pablo González, es un “cuadro político” de peso y que no sorprendería su reelección al frente del Consejo local, insólitamente (por los enfrentamientos mantenidos) fue el concejal Pablo Grasso quien consideró que esto no debería ser así, recordando que en el justicialismo existe la tradición de que el gobernante es quien lidera el partido, “por lo que Raúl Cantín debería ser quien presida el Consejo local”, en cuanto a los demás cargos a elegir, desde su sector, anticiparon que están dispuestos a dar la pelea para que exista la mejor representación partidaria.

Comentá la nota