Relleno sanitario: creció más de un 35% la tasa de reciclaje de residuos

Relleno sanitario: creció más de un 35% la tasa de reciclaje de residuos

En el 2017, último dato disponible, el porcentaje de cartón, vidrio y plástico que se recuperó de la basura trepó al 31,4%. En el 2016 en cambio, este porcentaje había alcanzado el 22,7%. Desde el municipio adelantaron que en 2018 se profundizó la tendencia.

 

En el 2017 en la ciudad de Santa Fe se recolectó un total de 190.143 toneladas de residuos, lo que representa un incremento de más del 13% respecto del año anterior. En cuanto al origen de la recolección continúa siendo principalmente domiciliaria (47,1%) y de grandes generadores (33,9%), según se dio a conocer el viernes pasado, durante la presentación del informe anual Santa Fe Cómo Vamos, que con más de 100 indicadores evalúa la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Santa Fe. El programa impulsado por la Municipalidad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio, es un trabajo en equipo con las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, y la Fundación Ejercicio Ciudadano.

En el apartado referido a Ambiente y Gestión de Riesgo, el informe indica que según el tipo de recolección, se observa que el aumento más significativo en 2017 se dio en los grandes generadores, con un 33,2% respecto del año anterior. Mientras que durante el mismo período de tiempo, la generación total de residuos fue de 466 kilogramos por habitante, lo que muestra un incremento del 13%. Y en cuanto a la generación de residuos domiciliarios, fue de 219 kilogramos, lo que refleja un aumento del 12% respecto del año 2016.

Además, el año pasado se alcanzó una tasa de recupero de residuos reciclables del 31,4%, casi 9 puntos porcentuales más que el año anterior cuando se alcanzó una taza de 22,7%. Es un crecimiento interanual del 38%. Este porcentaje es el resultante de la comparación entre las 190.143 toneladas de residuos recolectados durante todo el 2017, de los cuales 1.725 toneladas ingresaron a la planta de recuperación y 541,4 toneladas de ellas lograron ser recuperadas y comercializadas por la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana”, siendo el cartón/papel el principal material recuperado y comercializado, seguido por el vidrio y el plástico, al igual que años anteriores.

Más allá de estas estadísticas de 2017, el secretario de Ambiente municipal, Mariano Cejas, anticipó que la proyección para el 2018 “va a superar las estadísticas de recupero logradas en todo 2017”. Y brindó detalles de algunos datos: en los meses de abril, mayo y junio se recuperó entre 35 y 36 toneladas por mes, y las cifras de julio, agosto y septiembre, trepan a 77 toneladas mensuales, es decir que “a octubre de este año, ya recuperamos casi lo mismo que en todo el año pasado”.

Para Cejas, esto se debe principalmente a tres factores: “Llegan mejor los residuos, comienza a tener mayor costo (valor monetario) el material recuperado y se viene trabajando junto a la asociación a cargo del trabajo para que se organicen mejor y rinda mayores ganancias”.

Acciones

La Municipalidad trabaja ahora sobre dos nuevos lineamientos que van más allá de los servicios habituales que prestan las empresas (Cliba y Urbafé) y el propio Municipio. Por un lado, realizan intervenciones masivas con operativos integrales en distintos puntos de la ciudad, como la Costa, el oeste y los barrios, para recolectar montones y poda, entre otros; y se incorporó un sistema de control sobre los servicios, que permite superar los inconvenientes vinculados a la recolección domiciliaria, al detectar dificultades en torno a calles inaccesibles, cables bajos, y otras situaciones que dificultan la recolección.

Mientras que la otra línea de acción tiene que ver con la sensibilización del vecino. “Hay que avanzar en la separación en origen, concientizar a través de las campañas, y comenzamos otras estrategias, como el Todavía Sirve, la recuperación de aceites vegetales (llevamos recuperadas 12 toneladas desde agosto), el punto verde móvil y nos queda comenzar mensualmente campañas de recolección de electrónicos, pets, y otros específicos”, detalló Cejas.

Por último, también trabajan en la coordinación con los administradores de consorcios. A propósito de ello, cabe mencionar que la semana pasada el Concejo aprobó la creación de un registro de administradores de consorcios, “lo que permitirá tener un mayor control sobre los mismos”, finalizó el funcionario de Ambiente.

Actitud ciudadana

Según lo demuestran las estadísticas publicadas en el Cómo Vamos, el 63% de los hogares (ciudadanos) afirman realizar la separación de residuos en origen. Al igual que en años anteriores, quienes no realizan la separación en origen de los residuos manifiestan que se debe a falta de habito (39,7%), como también falta de interés (13,9%), sin embargo otros declaran que no recogen los residuos en su zona (11,9%). En este último relevamiento, el 80,5% de los encuestados señalan que es obligatoria la separación de residuos en toda la ciudad; proporción mayor a la registrada el año anterior (73,4%).

Comentá la nota