Relevamiento. Comer es un lujo: los precios de los alimentos subieron más del 40 % en lo que va del año

Relevamiento. Comer es un lujo: los precios de los alimentos subieron más del 40 % en lo que va del año

Según Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos aumentó 2,54 % en octubre, pero hay productos con subas de hasta 14 %. La inflación castiga los bolsillos de los trabajadores y los sectores populares.

Por: Laura Muñiz.

Los alimentos se volvieron bienes de lujo por sus precios elevados. Según un relevamiento de Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” subió 2,54 % durante el mes de octubre. Así, en lo que va del año la suma acumulada es del 44,30 %.

Los precios monitoreados son de los supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.

Los cinco productos que más subieron en octubre fueron: tomate perita (+14,29 %), naranja (+9,09 %), cebolla (+6,25 %), yerba (+5,96 %), y arroz fino (+5,81 %).

En tanto, en el acumulado del año los productos que registraron mayores aumentos fueron: tomate perita (+128,57 %), leche sachet (+87,14 %), aceite cocinero (+80,43 %), yerba (+65,48 %), arroz fino (+64 %).

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo este martes que el acuerdo de precios se está cumpliendo en un 80 %, y reconoció que hubo "mucha tensión" con algunas empresas para llevarlo adelante en diálogo con Radio del Plata. Sin embargo, el congelamiento tiene un corto plazo y los precios siguen altos. Su aumento impacta fuerte en los sectores de menores ingresos mientras las alimenticias siguen ganando millones.

La inflación no cede

La semana que viene el Indec dará a conocer los datos de la inflación de octubre. En septiembre alcanzó el 52,2 % interanual, récord desde enero 2020. El rubro de alimentos y bebidas trepó al 53,4 %, por encima del nivel general.

Según las estimaciones de consultoras privadas, la inflación de octubre será mayor al 3 %. La consultora LCG calculó una inflación de 3,2 % en el mes pasado.

La Consultora Focus Market proyectó una inflación del 3,4 %. Damián Di Pace, director de la Consultora explicó al diario Ámbito que "la implementación del congelamiento no llegó a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de octubre donde aún quedaron varios productos del listado de la Resolución 1050 sin poder cumplimentar por que los productos estaban discontinuados del proceso de producción o porque el precio estaba desactualizado al publicarse la medida. Hasta antes del Congelamiento el nivel de cumplimiento del programa precios cuidados era del 97 % en este tipo de puntos de venta".

La consultora C&T calculó una inflación del 3,6 %. Para la consultora, el rubro que más subió fue salud por el alza de 9 % en prepagas. Indumentaria se habría ubicado como el segundo rubro con mayores incrementos por estacionalidad.

La inflación de este año, según el Presupuesto 2022, sería del 45,1 %. Sin embargo, si la inflación de octubre, noviembre y diciembre se mantiene en 3 % mensual (supuesto conservador), la inflación alcanzaría al 49,7 %. Es decir, otra vez no se cumpliría la meta oficial.

La inflación responde a varias causas, en ese contexto complejo los empresarios aprovechan para remarcar los precios. Los únicos que pierden en esta puja son los trabajadores y los sectores populares cuyos ingresos son devorados por el aumento de precios. Por eso, es necesario un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones del 20 % para recuperar todo lo que se perdió en los últimos cuatro años, y que se ajusten automáticamente según la inflación. Ningún trabajador debería ganar menos de $ 112.243 que es el costo de una canasta de consumos mínimos estimado al 30 de septiembre por la Junta Interna de Ate Indec.

Comentá la nota