El CCK se relanza con una amplia programación y marca propia

El CCK se relanza con una amplia programación y marca propia

Con invitados especiales, de María Kodama a Marta Minujín, se presentaron ayer las actividades del centro cultural; Borges y la música, los puntos fuertes

La cita era para hablar de la programación. Pero no se puede ni siquiera empezar a conversar sobre una programación posible si el lugar para lo programado no está disponible. Aunque tuvo actividades ocasionales, el CCK estaba virtualmente cerrado para saldar los trabajos pendientes de su apertura en mayo de 2015. Entre otras cosas, no existía ni siquiera el final de obra. Mejor no poner entonces el carro delante del caballo. "Eso es esencial -responde Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos-. No se había iniciado el trámite y nosotros presentamos todos los planos del edificio en el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Esto ameritó varios trabajos. Tenemos la constancia de que fueron recibidos, y con esa constancia tenemos una habilitación transitoria. Lo importante es que ya podemos funcionar en condiciones de seguridad, tanto para los visitantes como para los que trabajan acá."

Se suponía que con la habilitación en condiciones podrían ampliarse también los días de funcionamiento del viejo Correo. Por lo pronto, se extiende de miércoles a domingo, es decir, de cuatro a cinco días. "Pero puede haber actividades también lunes o martes", explica Lombardi.

Un edificio descomunal demanda, para ser colmado, una programación masiva, que esta vez tiene como puntos fuertes el 30° aniversario de la muerte de Borges y una pata musical muy poderosa. Para empezar, se sabe que una de las singularidades de la Ballena Azul es que, pese a ser una sala eminentemente sinfónica, funciona acústicamente muy bien tanto en el repertorio clásico como en el popular, con amplificación ocasional. Cualquier diseño de programación que incluya a la Ballena no puede de-sentenderse de esa característica. Según Gustavo Mozzi, director del CCK, eso es una oportunidad. "Nos permite pensar en formatos únicos. Los artistas entran en otra lógica. Tanto Arnaldo Antunes como Richard Galiano van a venir con una formación acorde con la sala. Y eso le pasó también a la Sinfónica Nacional, que ahora puede reflexionar sobre cuál es su identidad sonora."

El precio de la herencia

No es un secreto que las actividades del CCK, en todas sus áreas, son gratuitas. ¿Pero hasta qué punto resulta sostenible esa condición. "Sí -confirma Mozzi- se va a mantener. Pero con un sentido estratégico, vinculado a la creación de nuevos públicos. La gratuidad no asegura la inclusión social, así que hay que pensarla en relación con zonas frágiles, como los teatros independientes y los clubes de jazz, que necesitan cortar tickets. Si no, la gratuidad destruye al sector".

Podría sin embargo pensarse que la gratuidad es parte del problema. Algo puede ser accesible sin ser gratuito. Incide no sólo en la volatilidad del público, sino también en, por ejemplo, la propia Sinfónica Nacional. Para decirlo de otro modo, ninguna orquesta estatal del mundo que merezca ser escuchada actúa invariablemente gratis. "Eso habría que inscribirlo en una enorme reflexión sobre el cambio cultural -observa Lombardi-. La relación institucional con los bienes públicos está cambiando. Nosotros creemos que en este punto, que es muy sensible, hay varias dimensiones. La que vos mencionás, que es muy válida, es una línea de pensamiento: se paga aquello a lo que se le da valor. Nosotros creemos que en este momento la gratuidad garantiza la accesibilidad. Las entradas son gratuitas pero no libres. El público tiene que reservar su entrada y retirarla."

En este punto influye la función de los medios públicos, específicamente la TV Pública, Radio Nacional, Encuentro y Pakapaka. "Es uno de los desafíos más fuertes -dice Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos-. La programación está pensada en franjas de programación de grillas televisivas o radiales. Los conciertos de los domingos a la mañana, por ejemplo, van a ser televisados por la TV Pública. El programa Encuentro en el estudiose transforma en Encuentro en la Cúpula y se puede venir a ver mientras se graba. Con el tiempo, más que una programación por acumulación, va a haber una programación por contenidos."

En un plano más microscópico, lo presentado tiene, por lo menos en el área musical, puntos del mayor interés: el ciclo "Organistas del mundo", que, para aprovechar la conclusión de los trabajos de afinación del órgano Klais Opus 1912 de la Ballena, traerá a los organistas de Notre Dame. También, en octubre, el primer Encuentro de Música Antigua que dirige Jorge Lavista, la actuación de las orquestas sinfónicas provinciales y 10 Pianistas-10 Grabaciones. "Tenemos la posibilidad de grabar y tenemos pianos fantásticos. Es bueno dejar un registro de estos pianistas haciendo composiciones argentinas". La respuesta da acaso la pista de la voluntad de, a partir de lo dado, que es lo recibido, buscar otras estrategias en un mismo ámbito.

Esa incógnita llamada Argerich

La presentación de Martha Argerich en el CCK, el año pasado, fue difícil. La pianista quedó presa entonces del conflicto político entre la Ciudad y la Nación. "Estamos tranquilos -dice Mozzi- y empezamos a conversar nuevamente. Además de la actuación en el Colón, tiene en Brasil una serie conciertos en septiembre. Estoy casi seguro de que va a estar aquí. Queremos que haga un repertorio bastante distinto al del año pasado."

La programación completa en www.cck.gob.ar

Comentá la nota